Izumo no Okuni es una de las mujeres más emblemáticas en la historia de las artes escénicas japonesas, por ser quien desarrolló el teatro kabuki, uno de los patrimonios intangibles más importantes de Japón.
Los registros históricos indican que Izumo no Okuni nació en el año 1572 y creció siendo asistente («miko«) del santuario Izumo, uno de los santuarios shintoístas más antiguos de Japón, en donde su padre trabajaba como herrero. Por tener buenas habilidades en la actuación y las danzas ceremoniales («kagura») fue en enviada a Kyoto a finales del periodo Muromachi para contribuir en otros santuarios realizando distintos actos sagrados.
Pocos años después, Izumo no Okuni se hizo muy conocida en Kyoto por sus actuaciones y danzas religiosas en donde interpretaba a distintas deidades tanto del shintoísmo como del budismo. Sus interpretaciones se hicieron muy populares y poco a poco fue convirtiéndose en una artista de renombre, a la vez que dejaba atrás su función como asistente en los santuarios. A medida que descubría su estilo propio y particular, sus actuaciones también dejaban de basarse únicamente en deidades religiosas, y pasaban a representar situaciones de la vida cotidiana, romances e historias cómicas que satirizaban la forma de vida de aquellos tiempos.
Los inicios del kabuki
En el año 1603, cuando comenzó el periodo Edo, Izumo no Okuni ya gozaba de una creciente popularidad, y comenzó a realizar actuaciones en un lugar muy cercano a la orilla del río Shijōgawara, donde fundó su propia compañía teatral llamada “Compañía Okuni”. Su original idea fue enseñar su estilo de teatro a mujeres marginadas de la misma zona, a las cuales con el tiempo introdujo a su compañía. Esto hizo que su estilo sea interpretado únicamente por mujeres, incluso en los roles masculinos. En aquel momento el estilo de Okuni ya era altamente reconocido, y se caracterizaba por sus danzas llamativas, espectáculos musicales ruidosos y vestuarios coloridos.
Los historiadores creen que Izumo no Okuni eligió el nombre “kabuki” para su estilo, porque se inspiró en las bandas de samurais vagabundos de aquellas épocas, que eran conocidos como “kabukimono”. Esos samurais sin amo vestían de forma muy colorida, y utilizaban muchos accesorios llamativos como «obis» (fajas de los kimonos), amuletos de plomo y katanas decoradas con distintos objetos tanto de Oriente como de Occidente. Las bandas de kabukimono no sólo la inspiraron para elegir el nombre de su estilo, sino que también llegó a imitar los vestuarios de estos samurais en sus obras.
Sobre la palabra kabukimono: “Kabuki” es la forma nominal del verbo “kabuku” que significa “apoyarse en determinada dirección” y “mono” es un término de jerga para llamar a las personas jóvenes.
Sobre el nombre kabuki: Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como «el arte de cantar y bailar».
Existen sin embargo, caracteres «ateji» que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa «inclinarse», o «estar fuera de lo ordinario», de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro «experimental» o «extraño».
Desde los inicios de su compañía teatral, Izumo no Okuni fue respaldada económicamente por un hombre muy cercano a ella llamado Sanzaburō Ujisato. Fue esta persona la que ayudó a que el kabuki se convirtiera en un estilo más dramático y formal. Izumo no Okuni siguió los consejos de Sanzaburō y logró incluir más drama y formalidad a su estilo, conservando la identidad tan particular que lo diferenciaba de otros estilos como el teatro Noh. Podríamos imaginar que para ese entonces el kabuki se semejaba mucho más a como lo conocemos hoy.
La prohibición de Tokugawa y el surgimiento del «onnagata»
Luego de 25 años trabajando en las danzas y actuaciones, Izumo no Okuni se retiró del ambiente y poco se sabe a cerca de cómo continuó su vida. En 1629 hubo numerosas protestas debido a que varias actrices del kabuki interpretaban danzas sugestivas y ejercían la prostitución. Muchas de estas actrices eran menores, por lo que el Shogunato Tokugawa expulsó a las mujeres de los escenarios para resguardar la moral pública.
Sin embargo, como el kabuki ya era un arte escénico de gran importancia, en 1653 se le concedió el permiso a los hombres mayores de edad para interpretar esta forma de teatro. Gracias a esto, la tradición del estilo de Izumo no Okuni continuó con la misma popularidad. Pero como las actrices tenían prohibido actuar en el kabuki, los hombres tuvieron que realizar los papeles femeninos, y es ahí cuando surge el «onnagata«, actores especializados en roles femeninos. A la vez nacieron otros estilos de gran importancia como el “aragoto” (estilo fuerte) y el “wagoto” (estilo suave). Es en esa época cuando nace el kabuki que conocemos actualmente.
El legado de Izumo no Okuni
Al igual que se desconoce cómo fue su vida después de la actuación, tampoco hay registros sobre la fecha en que murió Izumo no Okuni. Sólo se sabe que dejó un gran patrimonio para las artes de su país, considerado como uno de los grandes tesoros culturales de Japón. En el 2002 se erigió una estatua en su honor que se encuentra cerca del río Kamo en Kyoto, justamente en la zona donde ella estableció su compañía en el periodo Edo.
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