El 3 de febrero fue una fecha especial tanto para Argentina como para Japón, ya que se cumplieron 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países. Es por eso que el 16 de noviembre, en una cena ofrecida por el Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, se presentó el logo de esta fecha conmemorativa.
Los diseñadores son Azul Piñeiro y Carlos Higuera, quienes forman parte de Estudio Kudasai, un emprendimiento que surgió hace algunos años con la idea de difundir diferentes artículos referidos a la cultura japonesa a través de diseños e ilustraciones al estilo «kawaii» .
Ellos nos recibieron amablemente en su espacio de trabajo para contarnos un poco más acerca del logo de los 120 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Japón, los comienzos de Estudio Kudasai y de qué manera se involucraron en el mundo del diseño gráfico y la ilustración.
«Como a nosotros nos interesa el diseño y la imagen vinculada a la estética visual japonesa, siempre estamos muy atentos a las convocatorias de las distintas organizaciones y entidades de la comunidad japonesa. Ya habíamos sido seleccionados en el concurso de los 50 años del Jardín Japonés y luego nos enteramos de esta otra convocatoria a través de FANA», comentó Azul.
Carlos aseguró que hacer una propuesta de imagen siempre es un reto para ellos y sobre todo si se trata del logo oficial de una fecha como los 120 años de amistad entre los dos países, muy alejados geográficamente, pero no tanto sentimentalmente: «En este caso teníamos una fuerte atracción por el tema que es Japón y los lazos entre ambos países, es algo que mantenemos en común».
«Lo primero que hacemos es pensar conceptualmente lo que queremos reflejar en esa imagen y armamos una lista de conceptos que podemos llegar a introducir en el logotipo. Entonces previamente, antes de llegar a la versión final, realizamos algunas pruebas para ver cómo reflejar conceptos como la unidad, y que fuera un logo dinámico y de fácil reconocimiento», explicó Carlos.
Finalmente, una vez que tenían decidido el tema de la composición, el color y que estaban convencidos de que era lo que estaban buscando, tras cumplir con todos los requisitos, elaboraron varios modelos para que no sólo sea fácilmente reconocible sino también adaptable a distintos formatos y usos que se le dará en diversas actividades.
«Nos conocimos hace cinco o seis años más que nada por el trabajo de cada uno. Carlos es de Colombia, diseñador gráfico y yo diseñadora de imagen y sonido, pero tenemos un vínculo con la ilustración orientada al mercado infantil», relató Azul.
Carlos llegó a Argentina por una beca de estudio para especializarse en ilustración infantil. En ese momento, ella trabajaba en una productora de televisión y él en una agencia de diseño hasta que los dos decidieron pasar al proceso de empezar de a poco a armar sus propios proyectos.
«Veníamos trabajando con nuestros clientes y un día nos dijimos, por qué no armamos algo para formalizar esta unión y este tipo de trabajos que queremos hacer, creamos un estudio, le ponemos un nombre y de ahí surgió Estudio Kudasai», expresó.
Uno se preguntaría, ¿por qué Kudasai a la hora de elegir el nombre?. Y es que Azul admitió que ella siempre quiso tener una marca donde aparezca esta expresión del idioma japonés porque además de gustarle, le pareció fácil de pronunciarla. «Como nosotros tenemos un fuerte vínculo con el estilo «kawaii» nos pasaba que siempre nos pedían cosas y en japonés se utiliza esta palabra que es como un por favor, pero que a la vez es medio imperativo, así que se tenía que llamar de esta manera», manifestó.
«Lo que tiene que ver con la cultura del diseño de personajes, la comunicación visual a través de los personajes, algo muy japonés, es un campo que todavía no ha entrado mucho en occidente. Entonces nosotros lo hemos querido traer hacia acá poco a poco porque es algo muy interesante, funciona muy bien y es una herramienta de comunicación visual que es perfecta para cualquier tipo de público», dijo Carlos.
Aparte de Estudio Kudasai, Azul y Carlos elaboran la imagen de la Feria del Libro hace unos tres años aproximadamente, aunque ya venían trabajando en la Feria del Libro Infantil. «Tratamos, de todas maneras, que el estudio esté orientado a la estética japonesa y por suerte nos ha ido muy bien en cuanto a expectativas en estos últimos cuatro años».
«Incluso sentimos que tenemos muchas cosas de la cultura japonesa como la cultura del trabajo, todo lo que tiene que ver con la preparación, la presentación que creo que es muy importante y es por eso que quizás quedamos elegidos para crear el logo del aniversario del Jardín Japonés», opinó.
A su vez, fueron seleccionados para lograr representar estos 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón, una fecha muy especial que nos traerá eventos y actividades a lo largo de todo el 2018.
«Como argentina creo que en los últimos 10 años hubo una gran apertura, sobre todo de Japón hacia Argentina, y hablo de Japón en Argentina. Me acuerdo que cuando era chica era muy difícil acceder a cosas japonesas, no importadas, sino a actividades, eventos, y a estar un poco más enterado de esto», recordó Azul. «Está bueno que se haya empezado a notar esa apertura, incluso convocatorias o becas de la Embajada que en años anteriores eran sólo para nikkeis, los matsuri y todas esas cosas que uno antes no veía», afirmó.
«Es un descubrimiento también porque hablando con gente nikkei o de la comunidad japonesa, ellos mismos reconocen que no se hacían para argentinos porque no les interesaba y el argentino es muy curioso, si bien es muy crítico, le gusta experimentar. Entonces me parece que fue una apertura de ambos lados, de muy buena predisposición y el mensaje que quiero dejar es ése, de abrir más las puertas al intercambio», mencionó.
Carlos indicó que, desde su punto de vista como extranjero, hay mucho interés mutuo: «Cuando viajamos a Japón había muchos japoneses que sabían de Argentina y también hay muchas cosas en común. El vínculo que existe, por ejemplo, en lo musical. El tango ha influenciado mucho a la música japonesa», sostuvo.
«Desde Argentina hacia Japón hay una gran comunidad de japoneses y nikkeis, es algo que en mi país no existe, esas comunidades tan grandes como las hay acá. Creo que es importante que tanto los argentinos como los japoneses se abran a conocer más la cultura de cada país», enunció.
«Hay mucho que aprender. Acá en Argentina abundan cosas muy buenas, llevo cinco años viviendo acá y me he sentido muy bien en cuanto al trato familiar, muy cercano que es algo que al japonés le gusta, ya que allá no se ve. Y lo mismo de allá para acá, lo que tiene que ver con el trato, el servicio y el respeto que tienen los japoneses para con los demás», finalizó.
Se viene un año de puras actividades por estos 120 años de conmemoración de las relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Como siempre las vas a poder vivir más de cerca a través de Alternativa Nikkei. ¡Felicitaciones! おめでとうございます!