Inicio » Cultura » Más de 500 taikistas reunidos en la World Taiko Gathering

Más de 500 taikistas reunidos en la World Taiko Gathering

Desde el 17 al 20 de julio pasado transcurrió la World Taiko Gathering en Los Ángeles (EEUU), evento que podría considerarse el primero que se desarrolló a nivel global.

Un poco de historia

En un contexto en que el arte del wadaiko (tambor japonés) nace en Japón como tal en 1951 gracias a la visión del baterista de jazz llamado Daihachi Oguchi, se lo identifica como un arte moderno, en donde si bien nació en Japón, a diferencia de otras artes japonesas que no sólo nacieron sino que maduraron íntegramente en Japón, el wadaiko no sólo atraviesa sus principios de maduración en Japón, sino que este proceso se da sorpresivamente a lo largo del mundo.

El taiko que se toca en Japón es el original, por supuesto, pero es distinto al que se interpreta en Estados Unidos, que a su vez es muy diferente al interpretado en Brasil y distinto también al taiko europeo y australiano. Y todos ellos son wadaiko, legítimos.

Estos 63 años de historia que tiene el wadaiko como arte, han dado lugar a que cada cultura le ponga un poco de su impronta al taiko que se interpreta dentro de cada frontera. Esto provocó una expansión muy particular de la disciplina, habiendo tantos estilos como grupos.

La World Taiko Gathering (WTG) fue el primer evento en donde los taikistas alrededor del mundo pudimos compartir tiempo y espacio para poder aprender un poco más de la cultura taiko que existe ahí afuera.

10-World Taiko Gathering 05 webpage

Un poco de presente

El megaevento fue organizado por el grupo californiano TAIKOPROJECT quienes ofrecieron un vasto número de charlas y conferencias, espectáculos abiertos, un sector de compras con las principales tiendas de venta de todo el mundo relacionadas con el taiko, tres espectáculos en donde se presentaron la gran mayoría de todos los taikistas profesionales que asistieron al evento y aproximadamente 40 seminarios dictados por taikistas profesionales y semiprofesionales de EEUU, Japón, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Australia y Canadá.

La convocatoria superó los 500 taikistas de todos los rincones del planeta, en donde Sudamérica tuvo su representación: un amigo y taikista brasileño que fue el único sudamericano que dio un seminario, y dos argentinos, Michele de Nevares de Buenos Aires Taiko, quien participó en los shows principales interpretando el tema apertura con participación de taikistas de todo el mundo y el otro argentino es quien les escribe, que fui invitado particularmente a dar una charla acerca de la historia y estructura del taiko en Sudamérica.

Los organizadores utilizaron un gran número de instalaciones dentro del barrio de Little Tokyo en Los Ángeles, lo que permitía que siempre haya alguna actividad que hacer, ya sea una charla, un seminario, un show, un foro de discusión o simplemente estar en el Market Place intercambiando ideas con taikistas de cualquier lugar del mundo. Fue una gran alegría reencontrarme con personas que fui conociendo en viajes anteriores, o que hicieron su paso por Argentina años atrás o que simplemente conocía por escribirnos vía correo electrónico o a través de las redes sociales.

Algo que rescato sobre muchas cosas, es que gracias a este evento, sociedades un poco más cerradas como EEUU y Japón pudieron ver y estar en conocimiento de que por este lado del mundo hay movimiento. Fue un honor para mí ser quien les cuente a través de mi charla qué es lo que está pasando acá, y fue emocionante y sorpresiva la cantidad de gente que se me acercó a hacerme comentarios al respecto y pedirme incluso que le pase la información por mail.

World Taiko Gathering 02 webpage

Un poco de futuro

Sin lugar a dudas la WTG da otro paso más en la maduración que está atravesando el taiko en la actualidad. Las redes sociales acercaron a los taikistas de todo el mundo y este evento los terminó de presentar.

Más allá de las emociones que el evento me generó desde lo personal, el acontecimiento fue sin dudas fuente de inspiración, creó nuevos lazos y fue una ocasión ideal para mostrar que acá en Argentina también estamos en sintonía y tenemos tanto para mostrar como los demás países. Básicamente el evento abrió una cantidad enorme de puertas a los más entusiastas.

El mundo del taiko es pequeño y su historia todavía corta. La WTG fue un evento del que se escucharán sus repercusiones por mucho tiempo más. También demostró que todos están a tiempo y en el lugar exacto para aportar a la historia del wadaiko, que está recién despegando, y que con el aporte de cada país, ciudad, grupo y taikista seguirá creciendo para llegar a ese estado de maduración que lograron tantas otras artes japonesas. Y al ser tan diverso este mundo del taiko, el que mejor lo entienda, será el que mejor entienda la conexión del taiko con cada país.

 

Acerca de Gastón San Cristóbal


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario