El Mibu no hana taue es un ritual tradicional de trasplante de arroz que se lleva a cabo todos los años durante el primer domingo de junio en la ciudad de Kitahiroshima, prefectura de Hiroshima. Esta tradición nacida en el periodo Kamakura se hace para honrar a la deidad del arroz y pedir por buenas cosechas en el futuro.
En este ritual agrícola participan las comunidades de Mibu y Kitahiroshima
El ritual comienza desde temprano, cuando los campesinos marchan con toros adornados con objetos típicos por el santuario local, para luego ir hacia la zona donde se encuentra el arrozal donde se realizará el trasplante. En ese momento, un campesino anciano va guiando a los participantes de la marcha con una vara sagrada.
Una vez llegados a la zona donde tendrá lugar el ritual, pasean a los toros dentro del arrozal donde harán la plantación, y comienzan a entonar canciones junto a muchos niños y adultos que participan de la ceremonia. Mientras cantan y tocan instrumentos de percusión como los gongs, acompañados con el sonido de las flautas y taikos, otro grupo de campesinos comienza a trasplantar las plantas de arroz en el sector elegido.
El ritual termina una vez que se trasplantan todas las plántulas de arroz, entierran la herramienta de arado y se dicen las oraciones en honor a la deidad de este cultivo. El Mibu no hana taue fue registrado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en el 2011.
Se puede ver un video sobre esta tradición en:
https://www.youtube.com/watch?v=AMlkwgFb0CE
Fotos:
de portada «Transplante de arroz por las comunidades de Mibu y Kitahiroshima» – por Kuma83 (Dominio público), vía Wikimedia Commons
del toro ornamentado, vía UNESCO
vista general de las plantadoras de arroz – なめらかプリン (CC 2.1 Japan), vía Wikimedia Commons
de los taikos, vía Die Japanreise
Dario Britez/mirandohaciajapon.com