En octubre de cada año se celebra el Marimo Matsuri en la prefectura de Hokkaido, uno de los dos festivales más conocidos de la prefectura junto al Yuki Matsuri.
En 1950, con el fin de conservar y salvar de la extinción a las algas “marimo” en el Lago Akanko de la ciudad de Kushiro, Hokkaido, se celebró por primera vez el Marimo Matsuri. El evento dura del 8 al 10 de octubre y durante estos tres días se recuerda la importancia de este tipo de recurso a través de una ceremonia tradicional realizada por los pueblos indígenas ainu de Hokkaido.
En el primer día festivo se explica acerca de cómo crece el marimo y sobre su hábitat natural. Al día siguiente se lleva a cabo una danza tradicional por los ainu con un santuario portátil de marimo, incluyendo unas ceremonias para recibir y conservar las algas, ofreciendo gratitud a los dioses de la naturaleza. El festival se cierra en el tercer día con el regreso del marimo al Lago Akanko: el jefe más anciano del pueblo aborigen se transporta en una canoa para devolver este recurso natural al fondo del lago. Se termina con un espectáculo de fuegos artificiales por la noche.
Los descendientes del pueblo originario ainu protagonizan las ceremonias del Marimo Matsuri para agradecer a la naturaleza por este recurso y para continuar los esfuerzos por su conservación.
Estas algas tienen forma de bolas verdes y crecen en agua dulce. Se pueden encontrar en tiendas de acuarios locales y como su cuidado no requiere de muchas atenciones, es común que en muchos hogares lo conserven. La propiedad de estas plantas es que pueden absorber los nitratos tóxicos y ayuda a los animales a desarrollarse en su entorno natural. También controla el crecimiento de otras algas.
El inconveniente en su crecimiento es que es lento: para llegar a un diámetro de 10cm, les lleva más de 100 años. Las más grandes del mundo, de unos 30cm, se encuentran en el Lago Akanko, donde se realiza el festival. Por su importancia en Hokkaido, el marimo fue designado como monumento natural. Los ainu lo llaman “torasanpe” (“alma del lago”). Estas algas se observan también en la prefectura de Aomori y en los lagos del Monte Fuji.
Para quienes quieran profundizar en este tema, es muy informativo el paper “Creation of the Marimo Festival: Ainu Identity and Ethnic Symbiosis” (Takashi Irimoto, Univ. de Hokkaido) http://ir.minpaku.ac.jp/dspace/bitstream/10502/1053/1/SES66_004.pdf