En abril se llevó a cabo la 62º edición de la entrega del Premio Paulista del Deporte en la Legislatura de San Pablo, Brasil. La argentina Marina Saieva recibió el premio en la categoría Kobudo (arte marcial antigua), quien hace más de diez años practica kenjutsu, iaijutsu y jojutsu.
«Es una de esas sorpresas que te da la práctica cuando se sostiene como filosofía de vida. Es la oportunidad de que más personas conozcan la disciplina y de agradecer a mi maestro y a todos los que fueron mis profesores y ejemplos a lo largo del camino, como también a mi familia que me tiene bastante paciencia a la hora de combinar el entrenamiento con las responsabilidades de la vida cotidiana».
Además, Marina es la primera mujer en ser elegida en esta categoría, un acontecimiento importante para destacar:
«Más allá de la alegría personal que el premio representó, creo que el que haya destaques femeninos va a ayudar a romper estereotipos y con esa idea de encasillar ciertos deportes o actividades como ‘femeninos’ o ‘masculinos’. Así se pierden muchos talentos potenciales. En este sentido espero que haya más mujeres destacadas y que así se le facilite a las chicas mas jóvenes tener referentes y ver que es posible hacer estas actividades sin prejuicios y apostando a un desarrollo personal pleno».
Hace más de diez años que entrena en el Instituto Cultural Niten bajo la guía del Sensei Jorge Kishikawa y actualmente da clases de Iaijutsu y Kenjutsu en los Dojos de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.
¡Felicitamos a Marina por este importante logro y por difundir una parte importante de la cultura japonesa a través del deporte!