El día de ayer se llevó a cabo una serie de conferencias organizadas por la Embajada del Japón en Argentina, a cargo de los profesores japoneses Dra. Shino Watanabe (Universidad de Sophia, Japón), experta en asuntos internacionales en Asia Oriental, y Dr. Kei Koga (Universidad Tecnológica Nanyang, Singapur), investigador de relaciones internacionales y económicas entre los países de Asia Oriental.
La charla se centró en la actual situación de la región Indo – Pacífico, la relación entre China, Japón y Estados Unidos, y sus implicancias políticas.
En la primera parte de la charla, el Dr. Kei Koga hizo hincapié en que para poder materializar el concepto de FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto) eran necesarios tres puntos: la promoción y establecimiento del estado de derecho, la libertad de navegación y el libre comercio. Como así también la búsqueda de prosperidad económica, conectividad entre los países, y compromiso para la paz y estabilidad.
El origen de FOIP tuvo como objetivo mantener y fortalecer el orden internacional existente, y a su vez abarca un territorio geográfico muy amplio: el Océano Pacífico y el Océano Índico y continentes de Asia y África. Los países incluidos son EE.UU, China, Australia, India y la comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).
“FOIP se centra en la seguridad marítima y el desarrollo económico y conectividad que es importante para la prosperidad en la Región (…) el objetivo principal de la estrategia Indo-Pacífico libre y abierto es mantener e incrementar el orden internacional ya existente”, comentó el Prof. Koga.
También manifestó que en la versión reciente del mapa de esta Iniciativa Indo-Pacífico se ha extendido geográficamente y que en un futuro busca poder incluir países de América Latina y el Caribe.
En la segunda parte de la conferencia, la Dra. Watanabe se centró en las relaciones entre China y Japón. El Primer Ministro Shinzo Abe comenzó su segunda administración en diciembre de 2012 y se supone que finalizará en septiembre de 2021. El Presidente de China, Xi Jinping, comenzó su mandato por la misma época.
Fue en el 2014 que ambos líderes se reunieron por primera vez. “Después del 2014 organizaron algunas reuniones entre ambos (…) gran parte de estas reuniones se llevaron a cabo en el contexto de reuniones multilaterales, como las del G-20”, comentó la Dra. Watanabe.
En octubre de 2018, el Primer Ministro Abe visitó China y fue un punto de inflexión en sus relaciones, ya que antes no había visitado el país si no era en el marco de eventos multilaterales. La profesora destaca al mismo tiempo que el año pasado se conmemoró el 40º aniversario de amistad y paz entre China y Japón.
Por último la Dra. Watanabe explicó que el Primer Ministro de Japón tiene varios desafíos en las relaciones con China. Respecto a FOIP, por ejemplo, se presentan desafíos porque su concepto es bastante flexible y cómo implementarlo va a ser el principal reto de Abe. Además, destacó quehasta el momento no hay un ejemplo concreto de cooperación entre China y Japón.
“Si bien es muy pronto para hablar del período posterior al Primer Ministro Abe, se plantea qué va a pasar después de un período de gobierno tan largo y tan estable. Quien venga después, tendrá un gran desafío en las relaciones con China, como así también en la forma de abordar la cuestión del FOIP”, concluyó la Prof. Shino Watanabe.