El viernes 8 de junio se realizó una recepción en la Residencia del Embajador de Japón en la Argentina, Dn Noriteru Fukushima, con la participación de miembros de Red Solidaria, el Sr. Juan Carr y Oscar Kitashima, además de 35 jóvenes nikkei de distintas organizaciones y agrupaciones de la comunidad japonesa en Argentina.
El sábado 9 de junio también se organizó una actividad de limpieza en el barrio Los Piletones en Villa Soldati, con la participación de los jóvenes nikkei junto a los niños del barrio. En la jornada también participó el Embajador del Japón, el chef Takehiro Ohno y miembros y colaboradores de REN. Durante la actividad se hizo hincapié en la separación de residuos, a cargo de Angel Yamada (REN).
Las actividades solidarias se llevaron a cabo con la organización de RED NIKKEI (REN), y en colaboración con la Embajada del Japón, en el marco del Proyecto “Kizuna Nikkei Network”, que tiene como objetivo la integración de jóvenes nikkei a través de una red donde puedan realizar acciones para promover y difundir valores del Japón.
Durante la recepción del viernes pasado, el Embajador del Japón destacó que desea hacer varias actividades en el marco de este Proyecto, y que está feliz del puente que se ha trazado entre ambos países, con los 65.000 nikkei que viven en Argentina. También resaltó la importancia de la limpieza en Japón, como “parte del espíritu japonés”, y es algo que quisieron enseñar en el barrio Los Piletones junto a todos los participantes durante la actividad.
Juan Carr, de Red Solidaria, brindó unas palabras durante la recepción: “Cuando uno piensa en Japón, piensa en la limpieza, en el trabajo, en la educación, el compromiso. Y en este último tiempo, Japón y Argentina se han encontrado profundamente”, comentó, a lo que agregó que era su deseo consolidar esa emoción por la ayuda al prójimo, como cuando se dio esa “explosión de solidaridad” hace unos 20 años en Argentina.
Su comentario fue seguido de Oscar Kitashima, también miembro de Red Solidaria: “Agradecemos día a día a la sociedad argentina en la cual vivimos y de la cual formamos parte. En esta sociedad pasamos a actuar solidariamente, que implica estar atento a las necesidades del otro, y actuar en colaboración suya. Actuar solidariamente no es una vocación, ni se nace solidario. Todos estamos en condiciones de prestar atención a las necesidades del otro y de poder transformar positivamente su situación. Esto es lo que puede convertirse en cultura solidaria”.
Al finalizar la jornada, Ricardo Hokama, miembro de REN y entidad coorganizadora de la actividad, manifestó la importancia que tienen los Nikkei para promover y difundir los valores del Japón en la sociedad argentina, siendo el proyecto Kizuna una oportunidad para que ellos se integren entre sí y puedan trabajar en equipo con una meta en común.
Agradecemos las fotos al programa de radio “Japón Hoy”.