Este Festival de origen sintoísta, celebrado el tercer fin de semana de cada mes de mayo, atrae a miles de espectadores cada año: el año pasado asistieron más de 2 millones de personas durante los tres días de celebración. En este evento se desfilan santuarios portátiles (“mikoshi”) alrededor del Templo Sensoji, en el barrio de Asakusa.
El origen del Sanja Matsuri se remonta al Período Edo, en 1649, cuando el shogunato Tokugawa Iemitsu mandó a construir la capilla de Asakusa (“Asakusa Jinja”) dedicada a los tres kami (deidades) de los tres hombres que fundaron el Templo Sensoji, el más antiguo de Tokyo.
Durante el desfile de los santuarios portátiles, se llevan los tres mikoshi que representan a los fundadores Hinokuma Hamanari, Hinokuma Takenari y Hajino Nakatomo. Cada uno de estos tres santuarios llega a pesar cerca de una tonelada, y se agitan mientras desfilan, ya que de esa forma se cree que se intensifica el poder de los kami y ayuda a conceder buena suerte a los barrios por donde pasan.
A lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo) se lleva a cabo esta celebración con actividades específicas para cada día. El Sanja Matsuri del 2016 tuvo lugar el 15, 16 y 17 de mayo.
Días de celebración:
Viernes
Durante el primer día del Festival los participantes (bailarines, geishas, y funcionarios de la ciudad) desfilan por las calles de Asakusa con ropa tradicional. El baile tradicional tiene su origen en el pedido por buenas cosechas y prosperidad. En la noche del viernes, los mikoshi de los barrios centrales se pasean por las calles portados en los hombros de decenas de personas.
Sábado
Cerca de 100 mikoshi de los 44 distritos de Asakusa se juntan en el Kaminarimon y desfilan por Nakamise-dori. Luego se llevan a la capilla y los sacerdotes bendicen y purifican los mikoshi para el próximo año. Posteriormente, son cargados en la espalda y se desfilan en los barrios respectivos.
Domingo
En el último día del Festival se desfilan los tres mikoshi que representan a los kami de los fundadores del Templo Sensoji para otorgar bendición a los 44 distritos. Finalmente, regresan a la capilla de Asakusa.
Los “mikoshi”
Se cree que los santuarios portátiles sirven como vehículos para transportar una deidad durante los desfiles. Son llevados por grupos de personas que los cargan en sus hombros o espaldas.
Durante el Sanja Matsuri, los portadores de mikoshi gritan “seiya, soiya, sah…”, mientras agitan los santuarios de un lado a otro.
Agradecimiento a Japan National Tourism Organization (JNTO) por los permisos para el uso de fotografías.
Fuente consultada: http://www.jnto.go.jp/eng/location/spot/festival/asakusasanja.html