Durante todo el mes de abril, en el Teatro Gionkobu Kaburenjo, en el distrito de Gion (el más famoso de los cinco en Kyoto), se lleva a cabo el Festival Miyako Odori. Se trata de un conjunto de bailes y música tradicional realizados por geishas para anunciar la llegada de la primavera.
Acompañado por la música del shamisen y el joruri (música narrativa), estas actuaciones de una hora reúnen un total de ocho escenas basadas en los cambios estacionales en Japón.
Breve historia de la Miyako Odori
En 1871 el Gobernador de Kyoto, Nobuatsu Nagatani, y el Vicegobernador, Masanao Makimura, en respuesta al cambio oficial de la Corte Imperial de Kyoto a Edo (actual Tokyo), organizaron la primera exposición de baile tradicional en Kyoto, para demostrar que el arte, la cultura y la industria seguía viva en la ciudad.
Posteriormente, Jirouemon Sugiura, propietario de “Mantei” (la actual casa de té “Ichiriki”) recibió una solicitud del Gobierno de la Prefectura para organizar la primera demostración de danza tradicional “pública” por las geishas y maiko.
En marzo de 1872, el “Miyako Odori Junicho”, propuesto por el Vicegobernador Makimura, se llevó a cabo por primera vez con un coro y orquesta tradicional en una famosa casa de té llamada “Matsunoya”, en Gion. Éste fue el prototipo de la “Miyako Odori” que continúa hasta hoy.
Foto de portada: Actuación de geishas y maiko durante el Miyako Odori. Créditos: www.insidejapantours.com