En el mes de octubre, la familia Kasuga Sakai anunció la creación de la Fundación Kasuga, que busca promover y enaltecer los valores éticos y culturales de Japón en los descendientes de japoneses en América.
Entrevistamos a la Directora de la Fundación, Yayoi Shibayama, para que pudiera comentarnos más detalles de los objetivos de la Fundación y de los resultados que esperan lograr.
¿De qué manera se promoverán los valores éticos y culturales de Japón en los descendientes que viven en América a través de la Fundación?
Lo promoveremos a través de los proyectos que tenemos planeado desarrollar dentro de la Fundación:
El MUSEO AKANE, que compila el tránsito y la huella histórica del esfuerzo y logros de los primeros inmigrantes japoneses y de la cultura de México, a la vez que se promueve la apertura de espacios que den oportunidades a los actuales y futuros artistas de la comunidad.
También con el IMPULSO A LA EDUCACION EN ACACOYAGUA, CHIAPAS. Buscamos el desarrollo de programas en esta provincia que se distinguió por haber servido de hogar a los primeros inmigrantes japoneses en territorio mexicano, y en donde se busca que los jóvenes de esa región tengan un mayor acercamiento con la cultura y las raíces del pueblo japonés.
Asimismo con la ORGANIZACIÓN IMPULSORA DE VALORES (OIV). Nuestro tercer proyecto es otorgar becas en favor de los capacitadores para que repliquen los cursos desarrollados por la OIV. Éste órgano se encarga de coadyuvar al desarrollo de las instituciones educativas, gubernamentales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sociedad civil, promoviendo valores a través de la filosofía japonesa Ki Wo Tsukau (“Preocuparse por los demás”).
¿Tienen fecha de inauguración del Museo Akane?
Aún no tenemos una fecha exacta, pero se está trabajando en este proyecto para que se pueda llevar a cabo el próximo año.
¿Cómo se desarrollará la entrega de premios a trayectorias destacadas de japoneses en América?
En la Convención Panamericana Nikkei (COPANI) Perú 2017, que se desarrolló hace unos días, quedamos de acuerdo con la Asociación Panamericana Nikkei (APN) en que el premio Orgullo Nikkei Carlos Kasuga -que honrará las acciones positivas de los Nikkei en todo el continente americano-, se entregará cada dos años en la cena de gala de la COPANI. Actualmente trabajamos en los detalles (bases, áreas, tipo de premios, etc.) para hacérselos llegar a la APN en breve.
Brindis: familia Kasuga, embajador y Margarita Zavala.
Fuente: Melva Navarro, Agencia de RR.PP. Comunicación Spread en México.
En su rol como directora de la Fundación, ¿qué resultados espera lograr al frente de la institución?
Apoyar el futuro de las nuevas generaciones Nikkei desde la Fundación Kasuga que busca inculcar la esencia de los valores japoneses creando personas ejemplares y ser un verdadero vínculo entre las comunidades del continente americano y Japón.
Nuestro objetivo también es ser reconocidos como la principal Fundación que promueve la continua superación como seres humanos fomentando los valores relacionados con el bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener a través de proyectos culturales, educativos y deportivos.
Fotos: celebración por los 80 años de vida del empresario Carlos Kasuga.