El 12 de diciembre se llevó a cabo el acto de entrega del «Diploma de los 100 años» en la Residencia del Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, a las Sras. Wada Maki y Nakamura Wasako, y a los Sres. Funai Hiroshi y Tsumanuma Kon.
Este agasajo viene a raíz del respeto por los mayores que se tiene en Japón donde se les reconoce todo el esfuerzo y la dedicación que han tenido en su vida para con el pueblo nipón. El documento está firmado por el primer ministro Shinzō Abe deseando la felicidad y una larga vida a los homenajeados.
«Estoy muy feliz de entregar este diploma a todos (…) como la Sra. Tsumanuma Kon, al representante de la Sra. Wada Maki, Sra. Nakamura Wasako y también al representante del Sr. Funai Hiroshi, muchas felicitaciones», expresó.
Esta ceremonia comenzó en 1973 como un evento conmemorativo del Día de respeto a los ancianos. El motivo es la larga vida de aquellas personas que cumplen 100 o más años. De esta manera se agradece la contribución que le han hecho a Japón durante mucho tiempo. Además, se busca profundizar más el interés y la comprensión del bienestar de los adultos mayores para los pueblos japoneses.
«Hace solamente tres semanas el primer ministro Shinzō Abe visitó la Argentina como primera visita oficial después de 57 años. En COA cuando se reunió con los nikkei, él mismo mencionó varios puntos. Primero agradeció y manifestó su gran respeto a todos ellos que vinieron desde Japón hasta este país tan lejano, que hicieron todos los esfuerzos para sobrevivir y sobrepasar todas las dificultades», señaló.
«Ustedes han conseguido una confianza muy firme aquí en esta región (…) Por eso, él manifestó su gran respeto a todos ustedes, a esas contribuciones. Porque esa confianza que construyeron es un gran orgullo para el pueblo japonés y para el gobierno de Japón», agregó. «Yo como Embajador también quisiera agradecer y manifestar mi respeto a todos ustedes que han contribuido junto a esta gran comunidad japonesa nikkei», manifestó.
«Me gustaría finalizar estas palabras deseando su mejor salud y que tengan una vida larga con su familia y sus amigos que hoy están aquí. Deseo mucha felicidad y prosperidad. Muchas felicitaciones», concluyó.