El primer ministro japonés, Shinzō Abe, arribó este lunes pasado a la Argentina para realizar una visita oficial tanto al presidente Mauricio Macri como a la comunidad japonesa. Ya lo había hecho en el 2013 con motivo de celebrarse la Asamblea del Comité Olímpico Internacional.
Acompañado de su esposa, Akie Abe, fue invitado al Centro Okinawense en la Argentina (COA) para dedicarle unas palabras a los nikkei presentes, sacarse fotos y hasta estrechar la mano con cada uno de ellos. El encargado de abrir la ceremonia dándole la bienvenida fue el Sr. Seibun Komesu, quien preside la comisión directiva de COA y la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).
Luego de unos minutos, el primer mandatario tomó la palabra, se presentó y dio las gracias a los asistentes: «Yo y mi esposa estamos muy agradecidos y emocionados por ser acogidos cálidamente por ustedes el día de hoy. Buenos Aires es una ciudad de la que tengo un recuerdo emocionante, ya que aquí se decidió que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020», dijo Abe.
«Desde entonces deseaba fuertemente volver a visitar Argentina y Buenos Aires,. Por fin mi deseo se hizo realidad. Además, este año es memorable para todos ustedes, habiéndose cumplido el centenario de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA). Me siento agradecido de regresar a este país en un año tan importante», señaló.
Asimismo se asombró por la gran cantidad de personas que concurrieron, las cuales llegaron a ser aproximadamente 1000: «Por cierto, no puedo contener mi sorpresa por el número de todos ustedes que amablemente están aquí, en lo profundo de mi corazón quisiera expresar mi sincero agradecimiento», indicó.
Shinzō Abe es el primer máximo representante político japonés que pisa suelo argentino después de 57 años. Fue en 1959 cuando Nobusuke Kishi aterrizó en este territorio. Sin embargo, la curiosidad es que quien gobernó entre el 25 de febrero de 1957 y el 19 de julio de 1959 fue el abuelo del propio Abe.
«Hace 57 años ustedes recibieron gratamente a mi abuelo. Tras todo este tiempo no habrán imaginado que su nieto iba a venir aquí a la Argentina, me alegro mucho de volver (…) Teniendo el placer de ver la cara a cada uno, no dejo de sentir que todos tienen dificultades pero profundas historias en sus respectivas vidas. Cuando se enfrentaron a ellas no dudo de que todos las superaron con paciencia y con el orgullo en su corazón de ser japoneses o ser nikkei» (Shinzo Abe en COA – Bs. As, Argentina).
Destacó el crecimiento del interés hacia el aprendizaje del idioma japonés luego de ser informado por el Sr. Katsumi Ishihara del Centro de Cultura e Idioma Japonés (Kyoren): «El entusiasmo hacía el idioma es cada vez mayor entre los jóvenes que no son descendientes de japoneses. Estoy convencido de que esto es porque existe una sólida confianza en los nikkei con lo que lograron a lo largo de generaciones», sostuvo.
Acudieron igualmente distintos representantes de nikkei latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Rep. Dominicana, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de diferentes provincias de Argentina: «Me siento muy alentado por el hecho de que ustedes, que sienten un fuerte cariño hacia Japón, estén prestando tanta importancia más allá de las fronteras para promoverlo entre los nikkei a través de la cultura y los deportes. Den instrucciones a los funcionarios que trabajan en las embajadas y a los funcionarios de JICA que están en sus respectivos países para apoyarlos», aconsejó.
«Aprovechando esta oportunidad quisiera pedir que sean un puente de unión entre nosotros. Hace dos años en Brasil manifesté que Japón y los países latinoamericanos trabajaríamos y conviviríamos juntos. En cualquier parte de la región, incluyendo Argentina, están todos ustedes quienes se ganaron la confianza. Hoy volví a confirmarlo muy fuertemente. Japón y Argentina se encuentran justo al lado opuesto del planeta pero el vínculo que nos une es eterno», agregó el primer ministro japonés.
También anunció donaciones para el Centro Médico Mutual Nikkai. «Son equipos para hacer análisis de sangre entre otros, espero que los reciban como una profunda muestra de agradecimiento».
Finalizó diciendo que tal como apareció imitando a Mario Bros en la Ceremonia de Clausura de Rio 2016 cruzando toda la tierra, de la misma manera quiere estar unido con todos: «Mi esposa y yo regresaremos a Japón guardando en nuestros corazones y ojos a cada uno de ustedes. Haré todo lo que esté a mi alcance para que ustedes puedan sentirse orgullosos de nuestro Japón y los apoyaré para que puedan trabajar aquí con toda la fuerza, muchas gracias».
Al cerrar el evento se le obsequió el Libro del Inmigrante Japonés, mientras que la Sra. Akie Abe recibió un ramo de flores. Luego de tomarse las fotos y saludar a cada uno, fue invitado a recorrer el restaurant del 1º piso para reunirse con los representantes de las delegaciones de nikkei de todos los países presentes. Una visita histórica e inolvidable para todos.