El día de ayer el Presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa a medios japoneses y nikkei en el marco de su próximo viaje a Japón. El 18 de mayo se llevará a cabo esta visita, con el objetivo de poder retomar relaciones con dicho país, y reforzar los lazos de amistad y mutuos beneficios.
En Argentina tenemos mucha admiración por la capacidad de desarrollo de Japón, su capacidad tecnológica, su método de trabajo. Creo que sería un socio ideal para la Argentina en esta etapa de desarrollo que estamos encarando (Presidente Mauricio Macri, conferencia de prensa, 8 de mayo de 2017).
También mencionó el objetivo de poder incrementar el comercio a corto plazo y de aumentar el turismo de Japón hacia nuestro país. Uno de los ejemplos mencionados fue la relación a través del fútbol que se tuvo durante muchos años, con técnicos y jugadores que visitaron el país nipón.
No dejó de destacar la importancia de las empresas japonesas para que puedan apostar por Argentina e invertir en ella: “Hay muchos grandes conglomerados con los que tenemos relación hace muchos años. Ellos conocen el país y saben que las reglas del juego son claras y que hay transparencia (…) Espero que todos se animen a invertir en el país”, manifestó.
Antes de finalizar la conferencia, pudimos preguntarle cuál es la imagen que tiene del país del sol naciente, a lo que respondió que es un gran admirador del pueblo japonés. Y a continuación mencionó que trabajando en la industria automotriz pudo acercarse a ellos y conocer el «kaizen», en sus palabras, la expresión más clara de la idiosincrasia japonesa, en el sentido de la superación, el esfuerzo, y el tratar de mejorar todos los días: “Y por eso quiero que tengamos un nuevo nivel de integración entre Japón y Argentina porque a nosotros nos va a venir muy bien ese aporte cultural y esa forma de ver la vida que tiene el pueblo japonés”.