Tomas H. Hara, profesional argentino residente en Tokyo y fotógrafo por pasión, enfoca cada momento que cruza su vida en la gran metrópolis japonesa.
A sus 28 años de edad nos cuenta su transición en la vida diaria de Buenos Aires a Tokyo, y comparte en detalle sus recientes actividades fotográficas y la filosofía que se esconde detrás de ellas.
¿Cómo surgió su interés por la fotografía?
Si bien no tuve un momento claro que haya marcado un antes y después, mi interés surgió en mi infancia por influencia de mi padre, quien siempre fue un amante de la fotografía.
¿Cómo definiría sus obras? ¿Hay temas particulares que le guste retratar en las fotos?
En pocas palabras, mis fotos entran en la categoría de “Street Snap”. Es decir, fotos sacadas en las calles urbanas de forma improvisada sin preparación previa. La mayor parte de ellas son tomadas en Tokyo, particularmente en las calles de Shibuya y Shinjuku: dos ciudades sumamente ruidosas, llenas de vida cruda y energía.
¿Por qué decidió moverse a Tokyo? ¿Cómo sintió ese cambio de Buenos Aires a Japón? ¿Cuáles son sus objetivos allí?
Mi decisión por moverme a Tokyo comenzó y avanzó sobre un camino aparte de la fotografía. Siendo de descendencia japonesa, Japón siempre formó una porción importante a la hora de reflexionar sobre mi identidad. Tuve la oportunidad de visitar el país varias veces desde la infancia, y en cada visita siempre hubo una sensación especial de pertenencia.
A una edad más madura, mi interés por Japón no se desvaneció en lo más mínimo, sino que se fortaleció aún más, pero con la perspectiva de querer desafiar una vida profesional en Tokyo. Luego de años apuntando a dicho objetivo, me moví a Tokyo en el mismo año que me gradué de la Universidad Torcuato Di Tella, y hoy en día disfruto de mi vida profesional en Recursos Humanos en la sede de Tokyo de una empresa alemana. Obviamente acompañado por mi cámara en el bolso.
Me gusta la frase en su presentación: “Live a photogenic life” (Vive una vida fotogénica). ¿Podría comentarme cómo surgió la idea de esta frase? ¿Qué significado tiene para usted?
«Live a photogenic life» es mi Motto [lema], no solamente para mis actividades fotográficas, sino para mi vida diaria en general.
Si uno se dispone, este mundo está lleno de escenas asombrosas, desde los paisajes más admirables hasta pequeñas cosas que generalmente pasan percibidas como una simple hoja de otoño aplastada sobre el asfalto urbano.
Mi filosofía es que uno debe mantener una vida armónica, entre el trabajo, la vida privada, pasatiempos, relaciones interpersonales, entre otras, para que sea posible captar cada una de estas escenas de forma experimental y enriquecer de ese modo la vida propia. Dentro de este concepto, la fotografía es un medio importante que me permite documentar de qué forma voy enriqueciendo mi vida, más allá de ser también un estímulo artístico.
¿Podría comentarme de qué tratan algunas de las galerías en su web?
Me encantaría poder comentar cada una de ellas, pero las galerías se van sumando y nunca podría terminar de presentarlas. Sin embargo, si debo elegir algunas en especial, nombraría mis series de «My GR moments» tanto «Color» como «Black and White», y «Before Tokyo Wakes Up».
Las dos galerías de «My GR moments», cuyas diferencias se aclaran por el subtitulo que llevan, son tanto mi portfolio conglomerado de fotos, como un homenaje a mi cámara Ricoh GR, la cual aprecio casi demasiado. También es una documentación de cómo mi vida diaria se va enriqueciendo bajo mi Motto de «Live a photogenic life».
La segunda nombrada, «Before Tokyo Wakes Up» es una serie spin-off de mis street snaps sacadas en las calles de Tokyo, buscando una dimensión particular dentro de ellas. Son fotos sacadas durante el amanecer, antes de que Tokyo se despierte para hacer explotar su energía. Como nosotros cuando nos despertamos: estamos sin peinarnos o sin maquillaje. Siento que a esas horas Tokyo muestra su cara más honesta y revelada.
Hace poco expuso en Tokyo, ¿sería posible que pudiera describir de qué trató esta exposición?
La exposición, de la cual tuve un enorme honor de formar parte, fue un evento organizado por uno de los grupos de fotografía más reconocidos en Japón, conocido como Tokyo Camera Club, y se llevó a cabo en pleno centro de Shibuya.
Por tradición, Tokyo Camera Club organiza competencias de fotografías en varias categorías y temas, y tuve la gran oportunidad de ser seleccionado en una de ellas, y así poder exponer mi obra elegida junto a unos 100 fotógrafos de todo Japón. El evento duró 4 días, del 23 al 26 de junio, y se exhibieron más de 1.100 obras, con más de 22.000 visitas.
Las obras de Tomás Hara se pueden ver en su web http://www.tomashhara.com/
Las fotos que compusieron su obra seleccionada para la exposición en Tokyo, se pueden ver en la galería “The Ordinary”.
Agradecemos a Tomás por permitirnos el uso de algunas de sus fotografías para el artículo.