Del 6 al 8 de septiembre de 2024,la ciudad de Asunción, Paraguay, será el corazón de la comunidad nikkei durante la XXI Convención Panamericana Nikkei (COPANI).Bajo el lema “OÑONDIVEPA: Construyendo Alianzas para un Futuro Sostenible”, el evento reunirá a más de 500 participantes de América y Japón, cinco años después de COPANI 2019 en Perú debido a la pandemia.
Esta edición COPANI 2024,es organizada localmente por el Centro Nikkei Paraguayo (CNP), con el respaldo de la Embajada del Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Paraguay (JICA), el PNUD, la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, Mujeres Nikkei del Paraguay, Paraguay Uta Aiko Kai, la Asociación Japonesa de Asunción y la Asociación de Médicos Nikkei del Paraguay. «OÑONDIVEPA», en guaraní, todos juntos en español, reflejando el espíritu de colaboración del evento; «unir fuerzas de diferentes partes para lograr objetivos comunes».
Este espacio se enmarca en una serie de conferencias y talleres que abordarán desde negocios sostenibles hasta la gastronomía nikkei en América Latina, consolidando a Paraguay como un escenario de relevancia internacional.
HISTORIA de COPANI desde 1981
Desde 1981, COPANI se ha realizado de forma bianual, patrocinado por la Asociación Panamericana Nikkei y tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones entre las comunidades nikkei del continente y promover iniciativas sostenibles y colaborativas. Este año,un representante de Cuba participará y así ampliará la diversidad de los 14 países miembros: Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU., México, Perú, Paraguay, Canadá, Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Japón.
Un espacio para la cultura, el empoderamiento y la sostenibilidad : Mujeres Nikkei de Paraguay (MNpy)
Uno de los aspectos más relevantes de COPANI 2024 será el XII Encuentro de Mujeres Nikkei, donde se debatirá el papel transformador de las mujeres en áreas como la política, la educación y el desarrollo sostenible. Este encuentro, impulsado por el grupo de Mujeres Nikkei de Paraguay (MNpy), cuya madrina es la S.E. Yoshie Natakatani, embajadora de Japon en Paraguay, destaca la tradición del liderazgo femenino en Paraguay, recordando la VI COPANI 1991, es decir, 33 años desde la última vez que Paraguay fue sede de esta importante reunión, liderada por mujeres como Emi Kasamatsu.
Charla Magistral sobre la Actualidad de la Sociedad Sostenible en Japón, a cargo de Minako Suematsu: Relación con la Inmigración Kanbara de Hiroshima – Paraguay
El encuentro contará con la participación especial de Minako Suematsu, presidenta de The Japan Times, quien dará una charla magistral sobre la actualidad de la sociedad sostenible en Japón, transmitida por The Japan Times. La relación de la Sra. Minako con Paraguay se remonta a su abuelo, Hideo Kanbara, quien en 1956 lideró un proyecto de inmigración desde la municipalidad de Numakuma de la prefectura de Hiroshima hacia el sur de Paraguay. Este esfuerzo contribuyó a la fundación de la colonia de Fram (hoy conocida como La Paz), un hito importante en la historia de la inmigración japonesa en Sudamérica. Su familia expandió su influencia hacia Argentina y Uruguay, y actualmente el grupo Tsuneishi, al cual pertenece, ha establecido un astillero en Paraguay. Además, la familia ha mantenido estrechos vínculos con la comunidad nikkei paraguaya, donando libros en japonés a través de la Asociación de la Prefectura de Hiroshima en Paraguay.
Los jóvenes y el relevo generacional
El 6º Simposio Nikkei ofrecerá a los jóvenes un foro para dialogar sobre la integración institucional y el relevo generacional, temas cruciales para garantizar la continuidad y relevancia de las tradiciones nikkei en el mundo moderno. Los organizadores esperan que este espacio inspire a los jóvenes a asumir roles de liderazgo en sus comunidades.
Celebraciones y Cierre: Concurso Internacional de Karaoke y Fiesta Paraguaya en el Centro Nikkei Paraguayo
En la noche del 7 de septiembre se celebrará el Concurso Internacional de Karaoke en el Centro Paraguayo-Japonés, inaugurado en 1988 con el apoyo del gobierno japonés y perteneciente a la ciudad de Asunción. El domingo 8 de septiembre por la tarde, se llevará a cabo una ceremonia de premiación y despedida con los sabores paraguayos en la sede del Centro Nikkei Paraguayo de Itauguá. Este evento unirá a la comunidad nikkei en torno a los logros de las últimas cuatro décadas en el corazón de América Latina, fortaleciendo lazos culturales, sociales y empresariales, y mirando hacia un futuro más sostenible e inclusivo para las generaciones venideras.
La presencia de japoneses y nikkei en Paraguay
La historia de la inmigración japonesa en Paraguay comenzó en 1936 en La Colmena. Los japoneses han contribuido significativamente a la agricultura del país, especialmente en el cultivo de verduras como el tomate y en la introducción de la soja, revolucionando la producción agrícola local. Hoy en día, la presencia de los nisei (hijos de japoneses), sansei (nietos de japoneses), yonsei (bisnietos) y gosei (tataranietos) es destacada en diversos ámbitos, especialmente en el profesional. Ser de origen japonés Nikkei es sinónimo de confianza.
La presencia Argentina Cecilia Onaha, Jennifier Oshiro y Martín Akamine.
Cabe destacar que en el ámbito de la educación sostenible, la Dra. Cecilia Onaha, del Archivo Histórico de la Asociación Japonesa en Argentina y de la Universidad de La Plata, se presentará como una de las panelistas. Además, Jennifer Oshiro del Centro Nikkei, como moderadora, participará en “La Integración Institucional”, un espacio dedicado a los jóvenes nikkei para compartir experiencias y propuestas para superar las barreras en el proceso de relevo dirigencial. Los paneles explorarán temas como la transformación y la sostenibilidad de las instituciones nikkei. La jornada concluirá con un panel sobre «Nikkeis y su Impacto en la Gastronomía de América Latina», en el que participará Martín Akamine.