Del 17 al 27 de mayo se llevó a cabo una muestra sobre Violeta Shinya, la primera intelectual nikkei de Argentina, con la disertación de Ayako Kishimoto (Miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa) en la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA).
Violeta Shinya nació el 10 de agosto de 1910 y fue hija de Laura Denholm Hudson y de Yoshio Shinya, que fue el primer inmigrante japonés que llegó a Argentina, a bordo de la Fragata Sarmiento en 1900. Su tío abuelo fue el escritor y naturalista Guillermo Enrique Hudson, nombre que lleva el actual Parque Ecológico y Cultural de Florencio Varela.
Como su madre falleció cuando era pequeña, en 1915, quedó bajo el cuidado de su abuela Mary Ellen Harris Hudson, y de su padre Yoshio Shinya, una figura que también la marcó profundamente: “Ella siguió con una lealtad a su papá impresionante. Prácticamente [Violeta] le consagró la vida”, comentó Rubén Ravera, actual Director del Museo Guillermo Enrique Hudson, y que también estuvo presente en la charla.
Violeta también dedicó gran parte de su vida a la docencia en Buenos Aires y La Plata. Recibió el título de Profesora en Letras de la UBA, convirtiéndose en la primera egresada nikkei de una universidad.
Como otro dato a resaltar, fue convocada desde el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública para integrar una delegación cultural que viajó a Japón, junto con un grupo de profesoras argentinas.
Luego de su viaje a Japón, escribió: “Japón despierta asombro y admiración en los ojos, inquietud en el alma y un sabor áspero, provocado por el choque de dos civilizaciones distintas: la nuestra, la que tenemos arraigada, la que sentimos, vivimos y proclamamos; la otra, secular, generadora, distinta” (Archivo Histórico de AJA)
Cuando se jubiló como docente, Violeta Shinya se convirtió en Directora del Parque Guillermo E. Hudson en 1965, y viajó en varias ocasiones dentro del país para dar charlas sobre Japón.
“La idea de Violeta, desde su condición de educadora, era transmitir la cultura japonesa en distintos centros educativos [por todo el país]”, explicó Ayako Kishimoto durante la charla en AJA.
Durante los años ’90 adquirió decenas de hectáreas para el Museo Hudson con la ayuda del entonces Embajador japonés, el Dr. A. Fujimoto. En 1995 se fundó la Biblioteca Popular Guillermo Hudson con el Centro Cultural Violeta Shinya, donde se encuentra el archivo histórico del museo y el centro de documentación e información.
Por toda su labor en nuestro país, fue nombrada “Ciudadana Ilustre” de Florencio Varela.
Falleció el 3 de agosto de 2003, habiendo aportado a la Argentina su experiencia como docente e intelectual nikkei, y sus conocimientos sobre la cultura japonesa.
Agradecemos a la Asociación Japonesa en la Argentina por el permiso para el uso de las fotografías y por la información exhibida en la muestra.