Las intrigantes fotografías de Ume Kayo cuentan siempre una historia, desde escenas cotidianas de Japón hasta retratos de familiares o vecinos a lo largo de su niñez, adolescencia y adultez, historias que sólo pueden ser contadas a través del ojo agudo de Ume.
El periodista y fotógrafo japonés, Kyoichi Tsuzuki , comenta en una entrevista que de todos los fotógrafos que conoció en su carrera, nunca conoció a alguien que mantuviera su cámara tan cerca como lo hace Ume Kayo. Cuando se encontraba con ella para realizar una entrevista, siempre notaba que llevaba su Canon colgada al cuello; cuando comía la dejaba apoyada al lado de su plato; cuando viajaba en tren y colectivo también la sostenía fuerte con su mano.
La conoció en la Escuela de Fotografía y Cine de Osaka, poco antes de su graduación. Y lo que le llamó la atención fue su habitación, que se diferenciaba del resto de los estudiantes. Era un completo desorden, pero en el buen sentido: toda la pasión de Ume Kayo por la fotografía estaba en las paredes, el suelo y todo rincón posible de esa pequeña habitación.
Y lo que Tsuzuki tal vez no hubiera imaginado en ese momento, es que años después sería parte del jurado de los premios Kimura Ihei y que le otorgaría ese premio a la joven Ume Kayo, en el 2007.
La fotógrafa se graduó en el 2002, en la Escuela de Fotografía y Cine de Osaka. Después se mudó a Tokyo, donde vive actualmente, lugar que considera increíble porque hay demasiada información, demasiada gente y por lo tanto, demasiado para fotografiar.
A pesar de que no pretende hacer reír a la gente con sus fotos, sus trabajos no pueden evitar sacar, por lo menos, una sonrisa: sus observaciones mezclan lo trágico con lo cómico y siempre se representa a un Japón más divertido. Con sólo 25 años, Ume publicó su primer libro de fotos “Ume-me”, que vendió más de 130 mil copias en todo Japón. Al año siguiente, su publicación le mereció el 32ª Premio de Fotografía «Kimura Ihei«, que es otorgado por la sociedad Asahi Shimbun a jóvenes fotógrafos de Japón.
El Tokyo Opera City aloja su primera exhibición en un museo de arte
En el 2013 tuvo su primera exhibición en un museo de arte de Japón. Fue durante los meses de abril-junio en la galería de arte del Tokyo Opera City, donde se seleccionaron unas 570 obras en seis secciones.
La primera y última sección mostraban fotos de situaciones cotidianas en las calles con un toque de humor. Por ejemplo, dos estudiantes de secundaria saliendo del colegio probablemente para volver a sus casas, pero la mirada se centra en la paloma posando sobre el hombro de uno de ellos mientras caminan. O también un joven asalariado durmiendo sobre el piso del tren, mientras los otros pasajeros permanecen en sus asientos sin prestar atención a la situación, mostrando un poco lo trágico-cómico del entorno urbano.
En la segunda sección de la exhibición se publicó fotos de la serie “Girls Junior High School” (Chicas del colegio secundario), en la que Ume fotografió a estudiantes de un secundario de Osaka para mostrar la curiosidad de las adolescentes sobre el sexo, de manera despreocupada y con humor.
La tercera sección se llamó “Noto”, en referencia a su lugar de nacimiento en Noto-cho, en la Prefectura de Ishikawa, donde exhibió obras con personas de su lugar natal y escenas de la vida diaria de esa región.
La serie “Long Live Grandpa!” (Larga vida al abuelo!) le correspondió a la cuarta sección y es una de las representaciones más cercanas de Ume, ya que el personaje principal es su propio abuelo. Durante más de una década lo fotografió junto a su abuela, hermana menor y su perro. Durante ese proyecto, lamentablemente, el abuelo murió y por eso lo homenajeó a través de aquellas fotos para siempre recordar su apoyo incondicional y su sonrisa con el gorro de Doraemon que llevaba puesto casi siempre en la casa.
También se seleccionaron obras de la serie “Danshi”, con un grupo de estudiantes de primaria con los que Ume hizo amistad en Osaka a los 18 años. Como tenía confianza con ellos, los niños no se sentían tímidos para mostrar sus muecas graciosas a la cámara.
Lo especial de Ume es que siempre encuentra escenas de la vida cotidiana de Japón que pueden pasar desapercibidas, sobre todo en ciudades ajetreadas como Tokyo. Sólo queda esperar más fotografías de la talentosa Ume Kayo y disfrutar de las historias que sólo ella puede contar con su cámara.
- 1981: Nació en la Prefectura de Ishikawa.
- 2002: Se graduó en la Escuela de Fotografía y Cine de Osaka.
- 2006: Publicó su primer libro de fotos “Ume-me”.
- 2007: Ganó el 32ª premio Kimura Ihei por “Ume-me”. Publicó libros de fotos “Danshi” y “Umeban”.
- 2008: Publicó libro de fotos “Long Live Grandpa!”.
- 2013: Publicó libro de fotos con la recopilación de todos sus trabajos en “Ume Kayo”. Expuso sus trabajos en la galería de arte del Tokyo Opera City.