Primera exposición y nuevas esculturas traídas de Japón para Uruma-en
Este mes, dos artistas, uno japonés Minoru Kinjo y otro argentino Marcelo Niikado nos introducirán en su trabajo con las esculturas de los perro-león, típicos de la tradición okinawense.
La protección que viene de Japón
En ocasión de los 45 años de la adquisición del predio Uruma-en por parte del Centro Okinawense en la Argentina en 2012, su comisión directiva aprobó el proyecto de mejoras que incluye la reconstrucción de la entrada. Esta obra, que se inspiró en el famoso portal del Castillo de Shuri (Naha, Okinawa), llamado “Shurei no Mon”, con sus características tejas rojas, fue concluida en diciembre de 2013.
Sin embargo, como parte de una tradición okinawense, al portal le faltan los “shisa”, las estatuas de perro-león que se colocan para proteger la casa y la familia contra los malos espíritus. Originalmente los shisa se colocaban sobre los tejados de palacios, templos, y otros edificios donde se asentaban los poderes imperiales o locales. Hoy en día también es habitual colocarlos a los lados de las puertas de las casas particulares. Los shisa se popularizaron en Okinawa a finales del siglo XIX, cuando se levantó la prohibición del uso de tejas rojas a la clase plebeya.
Con gran honor, los shisa fueron encargados al escultor Minoru Kinjo de 75 años que tiene su atelier en Yomitan. El pasado 11 de abril se realizó una ceremonia por la conclusión de estos 2 shisa que miden 2,15 metros de alto por un metro de ancho, y se pidió por una travesía segura hasta nuestro país donde arribarán probablemente en junio.
Kinjo quien estará presente cuando se erijan los shisa en Uruma-en, comentó sobre su obra: “es una enorme tarea para mí porque la última vez que hice algo similar fue hace 30 años atrás, cuando esculpí el gran león de Cabo Zanpa. Decidí hacerlos de gran tamaño como un homenaje a la Argentina. Le agradezco mucho a la gente de la asociación que me pidió colaborar en ese proyecto.”
La protección “made in Argentina”
Marcelo Niikado, nuestro colaborador en Alternativa Nikkei, es de los pocos artistas –aunque tal vez el único en nuestro país-, que se dedica a esculpir shisa y estará realizando la primera muestra en Argentina de estas esculturas el 28 y 29 de junio. Shisa “Guardianes Mitológicos del Japón”, se llamará la exposición que estará en el salón Centenario del Jardín Japonés, mostrando las obras de Niikado dedicadas a los perro-león.
Como descendiente de japoneses okinawenses, él siempre estuvo rodeado de la imaginería oriental, la cultura de sus antecesores estaba presente en cada espacio en donde se movía. Una de estas imágenes era la de los shisa, pequeñas cerámicas que adornaban los techos, muebles y estanterías, en la casa de sus abuelos y otros parientes.
“Pasaba mucho tiempo mirando esas esculturas, su ferocidad y docilidad, el brillo de su cuerpo y la fantasía que podía crear siendo un pequeño niño. Al mismo tiempo me interesaba la dualidad que siempre se muestra en ambos”, recuerda Marcelo.
Ya en su adolescencia cuando estudiaba cerámica de estilo oriental con la profesora Mónica Asato en el año 2006 comenzó a realizar sus primeros shisa, y desde allí, una larga serie de los mismos en distintas poses, influencias tanto chinas como okinawenses, mezclando ambos estilos e imprimiendo el suyo.
Con el correr del tiempo fue agregando una gran cantidad de movimiento y dinámica, principalmente por su interés en el Art Noveau, logrando un equilibrio y conjugación de ambas dentro del grupo escultórico.
Shisa “Guardianes Mitológicos del Japón”
Jardín Japonés – Salón Centenario
28 y 29 de junio – 10 a 18hs