La caballa al miso (サバの味噌煮, «saba no misoni») es un plato muy popular en Japón.
Ingredientes (para 2 porciones)
Filet de caballa 4 unidades sin espinas, con piel, 700g aprox.
Cebolla común picada 100g
Cebolla morada picada 100g
Nabo en bastón o fetas finas 100g
Tomate cherry cortado en 1/4 4 unidades
Ajo rallado 1 cucharadita
Jengibre rallado 2 cucharaditas
Salsa de ostra 1 cucharada
Miso blanco o rojo 50g
Sake 50cc
Mirin 50cc
Azúcar 30g
Agua mineral 100cc
Aceite para saltear las verduras c/n
Preparación:
- Calentar una sartén o una olla mediana o grande, agregar el aceite.
- Agregar todas las verduras, ajo rallado y el jengibre rallado a la olla.
- Saltearlos aproximadamente 5 minutos, o hasta que se quedan un poco blandas.
- Agregar todos los condimentos, disolver bien con una cuchara de madera.
- Agregar los filets de caballa.
- Cocinar todo junto por 15 minutos a fuego mínimo.
- Sacarlo del fuego y servir.
Para el acompañamiento de hoy, yo hice el arroz blanco, y una crema de batata que me trajeron de Entre Ríos. La receta es mixear con una Mini-pimer o licuadora los siguientes ingredientes y servirlo caliente o frío:
Batata limpia hervida 300g
Leche caliente 80cc
Sal 1cucharadita
Azúcar 1 cucharadita
Hojas de cilantro 20 hojas
Aceite de oliva 50cc
Qué lo disfruten! la caballa es muy buena, tiene mucha vitaminas, hierro, omegas, y comer con miso es espectacular!
La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina. También posee vitaminas liposolubles como A, D y E, que se acumulan en sus vísceras (hígado, principalmente) y en el músculo.
En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes. El inconveniente de la caballa es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.
En relación con el resto de pescados frescos, la caballa posee un contenido en sodio elevado (130 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 miligramos por 100 gramos) o las propias conservas de pescado (500-800 miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en la caballa no es tan relevante. De http://pescadosymariscos.consumer.es/caballa-o-verdel/propiedades-nutritivas