Inicio » Entrevistas » CANTANTE CORDOBESA VIAJÓ A JAPÓN Y LLEVÓ LA MÚSICA ARGENTINA
Marilina Mozzoni cantando música argentina en Ginza, Japón. Foto: Marilina Mozzoni

CANTANTE CORDOBESA VIAJÓ A JAPÓN Y LLEVÓ LA MÚSICA ARGENTINA

La cantante Marilina Mozzoni, oriunda de Oncativo, localidad de 15 mil habitantes al sur de Córdoba, viajó a Japón en el 2017 y cantó música argentina, como folclore y tango, ante un entusiasmado público japonés.

En 2018 lanzó su nuevo material discográfico “Perfumares”, en el que grabó “Fueguitos de ilusión”, junto a una versión en japonés, “Kibo no tomoshibi”.

Sobre Marilina

Empezó a cantar a los 3 años con influencia de su padre que tocaba la guitarra cuando volvía de trabajar en el campo de la familia. En la escuela primaria participaba en el coro del colegio y de todas las actividades artísticas de su pueblo.

“Empecé a cantar de muy chiquita. En las reuniones familiares me subía a una silla con una cuchara a modo de micrófono y quería que todos me escucharan”, comentó Marilina entre risas al recordar esos momentos.

Incursionó en varios géneros como el rock, tango y el folclore.

Viaje a Japón y un nuevo disco

Marilina se interesó por Japón desde chica y siempre quiso viajar a este país.  En el 2017 le surgió la oportunidad para viajar y cantar en Tokyo. Se emocionó al ver que a los japoneses no sólo les gusta el tango, sino también el folclore, la cultura argentina en general. Ella cantó temas de grandes autores de la música popular argentina y los japoneses tuvieron mucha empatía con ella.

Marilina en Tokyo, Japón. Foto: Marilina Mozzoni

En Ginza, mientras cantaba, el público japonés se animó a bailar. A pesar de que ella no hablaba japonés, se emocionó al ver que se comunicaba con ellos a través de la música.

Japoneses bailando mientras Marilina canta. Foto: Marilina Mozzoni

El nuevo disco “Perfumares” lo lanzó al regreso de su viaje a Japón y es una síntesis de su camino en la música: “cuando uno va transitando por diferentes géneros, todo eso queda en tu voz, en tu forma de decir. Cada uno de los géneros me dio algo”.

En el disco “Perfumares” hay canciones nuevas, como la canción en japonés de “Kibo no tomoshibi”. La canción en español de este tema se llama “Fueguitos de ilusión” y es la que cantó Marilina en Japón, ya que todavía no había traducido el tema en japonés en ese momento.

Tapa del disco “Perfumares”.

“Kibo no tomoboshibi”: unión de dos culturas

Cuando volvió de su viaje, Marilina quiso unir las dos culturas a través de la canción “Fueguitos de ilusión”, ya que ésta tiene un mensaje de amor y solidaridad. Y fue entonces que decidió traducirla al japonés, un gran desafío que pudo sortear gracias a su amigo japonés Hiro Ñori y con la colaboración de Asayu Takeuchi y Midori Asai.

Público japonés abraza a Marilina luego del show. Foto: Marilina Mozzoni

Además, con Hiro no sólo trabajó en la traducción, sino también en la métrica y el mensaje de la canción.  Luego les pidió a sus amigos japoneses que la escucharan para ver si el mensaje que ella quería transmitir les llegaba correctamente. Mientras grababa en el estudio, Hiro le corregía la pronunciación.

Ahora con su nuevo disco, Marilina quiere volver a Japón para cantar el tema en japonés, y sueña con grabar un videoclip allí. “Admiro mucho la cultura japonesa y deseo hacer un homenaje en el país y transmitir un mensaje de unión a través de la música”, expresó con alegría.

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario