Cada año, durante el mes de febrero en Hokkaido, gente de todo Japón y del extranjero viaja a la capital de esta prefectura, Sapporo, para poder disfrutar del Festival de la Nieve (Sapporo Yuki Matsuri), uno de los festivales de invierno más populares y concurridos de este país.
En el 2015 se celebra el Festival de la Nieve Nº 66 en Sapporo, capital de Hokkaido, y tendrá lugar del 5 al 11 de febrero. Cada año, el evento atrae cerca de dos millones de personas con sus esculturas de hielo y nieve, y recreaciones de personajes populares como Totoro y la cantante de pop virtual Hatsune Miku.
Los 3 sitios principales donde se lleva a cabo son: las áreas de Odori, Susukino y Tsudome.
En la avenida Odori, cerca de una docena de grandes esculturas (algunas llegan a 25 metros de ancho y 15 metros de altura) se extienden a lo largo de 1,5 kilómetros. También se exhiben cerca de un centenar de pequeñas esculturas que recrean diferentes personajes de animé. Estas obras de arte de hielo y nieve se iluminan hasta las 22.30 horas. Muchos suben al observatorio de la torre de TV donde pueden disfrutar de la vista panorámica de todas las esculturas.
Por su parte, Susukino es famoso por el Concurso Internacional de Esculturas de Hielo. El año pasado, el equipo ganador fue el de Corea del Sur, con su escultura “Mobius Globe”. La competencia también da lugar a intercambios culturales entre los 9 equipos de distintos países, formados por 3 personas cada uno, incluyendo al líder.
La edición de este año, la número 42, inicia el 4 de febrero cuando los equipos comienzan a construir las esculturas que deben completar para el día 7. Al día siguiente, los jueces eligen al ganador.
Por último, el sitio de Tsudome en las afueras de la ciudad, es un ambiente más familiar para que los más chicos también disfruten del festival: toboganes de nieve, actividades recreativas, puestos de comida, un escenario para eventos, y por supuesto, esculturas de nieves.
Otras atracciones de Hokkaido
Durante la misma época que el Festival de Invierno de Sapporo, la gente aprovecha también para disfrutar de otras dos festividades de invierno en Hokkaido: el Festival del Camino de la Luz y Nieve (Otaru Yuki Akari no michi), y el Festival de la Nieve de Asahikawa (Asahikawa Fuyu Matsuri).
El primero se celebra este año del 6 al 15 de febrero en la ciudad portuaria de Otaru. El canal Otaru es uno los lugares más visitados durante esta semana: las iluminaciones en el agua y las velas de nieve a lo largo de las calles añaden su toque especial en la noche.
El segundo evento se celebra del 6 al 11 de febrero en Asahikawa, a 80 minutos en tren desde Sapporo. Es el segundo Festival de Nieve más importante de Hokkaido, después de Sapporo. Cada año construyen una escultura gigante diferente. Incluso, en 1994, la reproducción de una fortaleza de Corea logró ser récord en el libro de Guinness como la escultura más grande de nieve construida hasta ese momento.
El Festival de la Nieve más grande Japón tiene su origen en 1950, cuando estudiantes de secundaria hicieron 6 esculturas de nieve en el Parque Odori. Después de pocos años, se sumaron centenares de personas para construir las esculturas, y el evento fue aún más reconocido cuando Sapporo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. Dos años después, en 1974, se incorporó el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve como parte de la festividad.