El Programa de Invitación a los Nikkeis en América Latina para profundizar su entendimiento sobre Japón ya tiene el segundo grupo que estará en ese país del 14 al 20 de febrero de 2016. El año pasado tuve el honor de ser seleccionada para este programa organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón; en esta ocasión por Argentina participarán Malena Higashi y Agustín Suárez a quienes les hicimos un breve reportaje antes de su partida al Japón.
Sobre Malena Higashi sabemos que es licenciada en Letras y periodista y actualmente trabaja en la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), organismo que depende del Ministerio de Cultura de Nación. También es traductora en Las Naves, una publicación sobre cine contemporáneo y escribe un blog que explora los vínculos entre la cultura japonesa y la argentina: www.ekekochi.wordpress.com. Además Malena practica la ceremonia del té con la profesora Emiko Arimidzu (digamos de paso que es su abuela) en la sede Buenos Aires de la Escuela Urasenke desde 2004.
En junio y julio de 2015 tuvo la oportunidad de viajar a Japón por primera vez con su abuela y pudo conocer parte de su familia materna en Kagoshima y la rama paterna en Wakayama.
En cuanto a Agustín Suárez él es director creativo en la empresa publicitaria Del Campo Saatchi & Saatchi; allí lidera un equipo junto al cual desarrolla campañas publicitarias integrales locales y regionales para marcas internacionales de primera línea. Ha obtenido muchos premios para las agencias en las que ha trabajado como los 2 leones de Plata otorgados por Cannes Lions International Festival of Creativity o el Grand Prix del Círculo de Creativos Argentinos, entre otros. En 2013 fue nombrado el 2do. redactor creativo más premiado del país.
Los orígenes japoneses de Agustín se remontan a su familia materna que proviene de Kochi, lugar que desearía conocer en agún momento al igual que lo hicieron sus abuelos Raúl Rivero y Marta Mitsumori en abril de 1981 (ver foto más abajo).
Tanto Malena como Agustín tienen mucho entusiasmo por participar y expectación por conocer con mayor profundidad el país de sus orígenes y en ese punto me detuve a preguntarles.
AN: ¿Cuáles pensás que son las expectativas que tienen puestas en los nikkeis? ¿Y en cada uno de ustedes en particular?
Malena: Este programa está específicamente orientado a nikkeis. Tanto el ensayo que tuvimos que escribir como la entrevista en la Embajada me hicieron pensar por primera vez en cuestiones relacionadas con mi identidad nikkei y el legado de nuestros abuelos inmigrantes. Creo que es muy interesante que la beca esté focalizada en jóvenes de tercera, cuarta generación, porque veo que muchos de nosotros estamos indagando en nuestro pasado y al mismo tiempo, con muchas ganas de trabajar fuertemente para fortalecer la comunidad nikkei en nuestros países y también el vínculo con Japón. De nosotros, los becarios, se espera que podamos difundir esta experiencia. Confían en nuestro criterio y en el aporte que podamos hacer con todo lo que aprendamos allá. La cultura japonesa se caracterizó siempre por explorar otras culturas, tomar algo de ellas y adaptarlas a su propio medio. Creo que los argentinos tenemos muchos valores que podemos aprender de la cultura japonesa. Y creo que Japón también puede sacar provecho de la cultura argentina. Es una relación de intercambio con mucho potencial.
Agustín: Creo que el gobierno japonés está diciéndole a los nikkeis que por más que estén en las antípodas de su país, también están en Japón. Pienso que quiere seguir inculcando los valores y principios japoneses para que ellos los puedan sumar a la práctica de sus países en ámbitos no sólo culturales, sino también empresariales, industriales o en el que necesiten aplicarlos. El Sr. Embajador nos recibió muy cálidamente en su residencia donde nos transmitió la importancia que tenía la difusión de lo que absorbamos. Espera que nos esforcemos al máximo y que contagiemos todo lo que aprendamos a los nikkeis y a la sociedad en general.