Inicio » Cultura » El 2014 de Alternativa Nikkei

El 2014 de Alternativa Nikkei

Los eventos y protagonistas del año que pasó por la revista

La visita de miembros de la realeza japonesa es solamente una muestra de lo que fue este año en relación a lo que vivimos como parte de la colectividad japonesa y como medio de comunicación. Pero hubo mucho más, recordemos…

Si te preguntaran cómo fue tu 2014, ¿qué responderías? Te pondrías directamente a evaluarlo (bueno, malo, regular, excelente, malísimo, etc. etc.) o comenzarías a recordar todo lo que pasó en un solo año, a repasar todos los eventos y a rememorar las personas que conociste y las que nos dejaron.

Creo que nunca hicimos una nota así en Alternativa Nikkei. Salvo cuando en la edición especial del décimo aniversario en 2012 tuvimos que hacer un racconto de la trayectoria hasta allí recorrida. Pero creo que este año vale la pena porque hubo muchos acontecimientos que ligaron a Argentina con Japón en diferentes ámbitos.

Visita Real

Recién comenzado el año, fuimos testigos de un hecho histórico excepcional en cuanto a las relaciones argentino-japonesas al más alto nivel.

Tuvimos el honor de poder ver a su Alteza el Príncipe Akishino, el hijo menor del actual Emperador Akihito y a su esposa la Princesa Kiko, en la visita que hicieron a nuestro país por la Conmemoración del Cincuentenario de la entrada en vigencia del Acuerdo de Migración entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Japón.

Podría decirse que fue una larga estadía -del 30 de enero al 3 de febrero-, aunque bastante apretada de agenda.

8-Visita de los Príncipes (19) webpage

El primer día fue muy protocolar: la visita al monumento del General San Martín con la entrega de ofrenda floral; la asistencia a la ceremonia principal en la residencia del Embajador del Japón; la audiencia con la Presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno y para finalizar el día, una cena con el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Timerman y la senadora Rojkés.

Sin embargo, la jornada más importante para los de la colectividad japonesa, fue el sábado 1 de febrero. Por la mañana, bajo una lluvia persistente, los Príncipes llegaron a la sede del Centro Médico Mutual Nikkai para participar de la inauguración de nuevas instalaciones y el equipamiento de última generación donado a través de la Embajada de Japón. Todo el equipo médico más invitados especiales tuvieron la íntima oportunidad de compartir el hall de la mutual junto a los Príncipes.

Luego de este acto, cruzaron la Av. San Juan -en rigor de verdad, siempre se trasladaron en auto y custodiados-, para ingresar al Centro Okinawense en Argentina donde se les había preparado una recepción con autoridades de las asociaciones y escuelas japonesas. Con el grado justo de ceremonia acorde a los invitados reales, el evento en general fue relajado, más aún cuando los niños y niñas hicieron un baile japonés y luego fueron saludados uno a uno por el Príncipe y la Princesa.

8-Visita de Príncipes  ecodoppler (1)

Aunque no hicimos la cobertura, sus Altezas continuaron con otras actividades y visitas a establecimientos relacionados con sus intereses más personales, como las ciencias naturales, la floricultura y la ganadería. Es así que estuvieron en el Museo de la Universidad de La Plata; en La Pastoriza, un establecimiento de crianza de Angus situado en San Miguel del Monte y en el Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar.

Hanami y fútbol

Ana, nuestra directora, cumplió uno de sus anhelos este año cuando visitó Japón en abril, en la mejor época del cerezo o “sakura”. El disfrutar del florecimiento total de árboles de sakura, realizando un “hanami” es una costumbre muy japonesa. Ella pudo experimentarlo en carne propia con toda su familia y comprobó que todo de repente se volvía rosa sakura; en su informe nos comentaba: “Debajo de esos árboles se armaban picnics, donde las familias, amigos, compañeros de trabajo se reunían a comer y apreciar bajo las copas de los árboles… Qué lindo fue ver tan hermoso espectáculo natural, después de unos días, la lluvia y el viento hicieron volar esos pétalos… otra espléndida vista de la naturaleza.”

8-Hanami en Japón (6)

Ya mediando el año, tuvimos el corazón en la mano por el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Argentinos que coparon cada sede brasileña tenían más pasión que dinero, por lo que se vieron muchos campamentos improvisados. En cambio, los hinchas japoneses llegaban desde el otro lado del mundo, un poco más organizados, con sus tours “all inclusive” y sus bolsitas azules para recoger la basura que habían generado durante los partidos. Sin embargo, todos tenían en común la pasión por su equipo y las esperanzas de llegar cada uno al puesto que merecían.

Los “Samurai Blue” se conformaban con pasar a los octavos, pero no superaron la fase de clasificación de su grupo. La Selección Argentina salió subcampeona luego de perder la final con Alemania, una enorme alegría y mucho orgullo por el buen mundial que habían protagonizado a pesar de la derrota en esta instancia decisiva.

14-Angel Di Maria en el gol a Suiza

Cultura más cultura

La propuesta que nos habían acercado a fines del año pasado, se fue afianzando durante éste y nos fue dando más aliento y ganas de seguir. En este caso, me refiero a los libros de la Editorial Quaterni -publicados aquí por Alfaomega Grupo Editor Argentino- que conforman una colección de clásicos japoneses hasta ahora inéditos en Argentina.

Estos libros nos proporcionaron una base más sólida al momento de participar con nuestro stand en los diversos eventos culturales y de colectividades. Ahora no solamente teníamos la revista Alternativa Nikkei ya afianzada y conocida por el público, sino que también les acercábamos otra opción cultural interesante.

Libros en stand

Mitos populares de Japón” de Kunio Yanagita fue el que picó en punta; atractivo desde su título y accesible por su precio, salió como pan caliente en cada festival o feria al que lo lleváramos. Luego, las historias de personajes como Miyamoto Musashi y de Toyotomi Hideyoshi fueron rápidamente reconocidas por el público aficionado a Japón, podríamos decir que nos sorprendió gratamente saber que ellos los conocían mucho mejor que nosotros al principio.

Ahora con 4 títulos más que se sumaron (incluyendo las segundas partes de las novelas biográficas de Musashi y Hideyoshi más “Fantasmas y Samurais” del estilo de “Mitos populares” y algo de aventuras con el detective “Hanshichi”), la oferta es cada vez más completa al momento de continuar con nuestro objetivo de difundir las costumbres y la cultura japonesa en Argentina.

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario