Como cada año, la Fundación de Examen de Aptitud de Kanjis realiza una votación para determinar cuál es el kanji que representa los sucesos más relevantes del año.
El kanji que obtiene más votos de la gente se anuncia en una ceremonia que tiene lugar cada 12 de diciembre en el templo Kiyomizudera de Kyoto, aunque este año la ceremonia fue pospuesta para el 15 de diciembre.
Cuando llega el gran momento de anunciar el caracter del año, el sacerdote principal del templo lo dibuja con tinta y pincel en un gran papel, mientras la ceremonia es televisada a nivel nacional. Es un evento de gran envergadura, con el cual se pretende reflexionar sobre los acontecimientos de mayor repercusión que ocurrieron en Japón a través del significado de un ideograma.
Este 2015 tiene como ganador con 5.632 votos a “安” (que se lee tanto «an» como «yasu»), y tiene dos significados: “seguro” y “barato”. La elección de este kanji se debe a la controvertida reforma militar que amplía las capacidades y escenarios en los que que puede intervenir las fuerzas de autodefensa de Japón fuera del país. La «Ley para la paz y la seguridad» aprobada recientemente contiene este kanji y ese es el motivo por el cual se convirtió en el caracter más votado, teniendo en cuenta la polémica que ha desatado la aprobación de esta reforma en Japón durante este año.
Video de la ceremonia del anuncio del kanji 2015
Imagen: Youtube