El diseñador gráfico Lucas López quien, tras una gran investigación, escribió una monografía sobre el diseñador japonés Ikko Tanaka, el viernes 20 dará una conferencia en el marco de Nuevas Miradas del Japón organizada por el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.
Lucas afirma que la obra de Tanaka puede juzgarse como perfecta. Influenciado por la pintura Rinpa, el teatro noh y la danza butoh, en su obra también asimiló los hallazgos del diseño industrial y la tipografía norteamericana, siempre enfocado en rescatar las tradiciones japonesas para lograr una “imagen atemporal y elegante”, como lo definió el historiador del diseño Steven Heller.
Tanaka fue un estudioso de la tradición de su país y a la vez un innovador que se desenvolvió en plena reformulación de Japón en el siglo XX, por ejemplo, creó la tipografía Kocho para adaptar las características de la familia Bodoni al sistema de caracteres kanji.
Su relación con la cultura latinoamericana se remonta al año 1953, cuando a los 23 años, recibió el encargo de diseñar el afiche de un concierto de la Orquesta Típica Canaro, con el cual se sumergió en la música sudamericana.
Como colega el diseñador argentino se imagina preguntándole a Tanaka sobre temas vinculados a su formación y a las tradiciones japonesas aplicadas a su trabajo de diseñador, en especial su gusto y aprendizaje de la escuela Rinpa y la ceremonia del té, de la que era un ferviente practicante.
Sobre esto temas y cómo surgió su interés por el estudio sobre Ikko Tanaka hablará en esta disertación en el Centro Cultural de la Embajada de Japón.
Info sobre este evento en nuestra Agenda