El lunes 13 de junio se llevó a cabo un encuentro deportivo con el plantel del Club Atlético Boca Juniors en la Residencia del Sr. Embajador del Japón, Noriteru Fukushima. El equipo salió campeón del Torneo Internacional del Fútbol Juvenil Sub-14 de Tokyo 2016.
Durante el encuentro, el Embajador felicitó a los jóvenes jugadores por su triunfo en Japón:
“Muchas gracias a los representantes y autoridades del Club Atlético de Boca Juniors, y también a los campeones de este Torneo Juvenil Sub-14 en Tokyo. Ya fueron cuatro veces a Japón, tres veces fueron campeones allá, y ojalá sigan siéndolo en Tokyo. Muchas gracias por haber venido.
“A las autoridades presentes aquí, muchas gracias también por su visita. Estamos muy felices de volver a tener este encuentro en la Residencia. Ya desde hace cuatro años que estamos organizándolo [aquí].
“También desde hace cuatro años que Tokyo está invitando a Boca Juniors y a otros equipos de diferentes países, a este Torneo Internacional (…) Este año ha sido muy importante para el intercambio entre Japón y Argentina (…) Ojalá que podamos seguir teniendo más de este tipo de relaciones amistosas, como [en esta ocasión] a través del deporte.
“Felicito nuevamente a los jóvenes, «Omedetou» en japonés y «arigatou», muchas gracias”.
A continuación, Pedro Orgambide, en representación del Club Atlético Boca Juniors, se acercó para decir algunas palabras en marco del evento de ese día. Agradeció a Japón por la hospitalidad que recibieron allí, y agregó que fue un orgullo representar a Argentina en un país como Japón, donde siempre fueron tratados con cordialidad, afecto y con pasión por el fútbol.
“Los chicos han aprendido de un país con tanta historia, y de un país que, en el fondo, tiene los mismos valores: el respeto, el afecto, la cordialidad, la familia y la pasión por el fútbol”, comentó Orgambide.
La Embajada y el equipo compartieron unos regalos y recuerdos, como una remera de Boca Juniors con el nombre del Embajador, que el Club le obsequió.
El Subsecretario de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, también estuvo presente en el evento y, al igual que Orgambide, agradeció la hospitalidad de Japón: “Soy un gran admirador del pueblo japonés y su cultura”, afirmó. Felicitó al equipo campeón y al Club, como así también manifestó su deseo de establecer puentes entre el deporte japonés y argentino.
Por último, el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Andres Resnicoff, declaró que estaba muy orgulloso de lo que había logrado el equipo en Japón. Finalmente, agradeció al Embajador por estar siempre dispuesto al intercambio deportivo y a generar lazos entre Argentina y Japón:
“El deporte no sólo sirve en términos de unión interna o de trabajo en equipo, solidaridad, o de conocer al otro. También es una herramienta fundamental e inigualable para conocerse entre pueblos, que muchas veces están muy distantes, y para romper barreras”, manifestó Resnicoff.
En representación de la comunidad nikkei, Carlos Arasaki dijo unas palabras para el brindis por el equipo campeón, felicitando a los jugadores y al plantel general, y remarcando la importancia de las experiencias de vida, los amigos y los contactos que pueden hacer en el camino del deporte profesional.
Mientras se disfrutó de un buffet, Alternativa Nikkei pudo hablar con el equipo Boca Juniors para saber más sobre su experiencia en Japón. Comentaron que nunca habían visitado el país y que les sorprendió mucho la limpieza en Tokyo, una cuestión que les habían mencionado también antes del viaje.
Lo que más les costó acostumbrarse fue el cambio de horario (12 horas de diferencia con Japón), además del viaje largo hasta llegar a destino. Algunos comentaban que el primer día no podían dormir.
Se quedaron 10 días en Japón y jugaron 5 partidos, de los cuales resultaron campeones en la final contra el equipo El Cairo (1-0).