A 140 años del natalicio de la artista japonesa Shōen Uemura (1875-1949), el popular buscador Google la homenajeó con el «doodle» rediseñado con su famosa pintura «Jo no mai» («Preludio de la danza de teatro Noh»).
El 23 de abril de 1875 nacía la pintora Shōen Uemura en Kyoto, fue reconocida principalmente por sus pinturas de «bijinga« (dibujos de mujeres hermosas al estilo «nihonga»), pero también produjo numerosos trabajos sobre temas históricos y tradicionales.
Su verdadero nombre era Tsune Uemura, apasionada por el arte desde la infancia, ingresó a la Escuela Prefectural de Arte de Kyoto a los 12 años; fue una gran seguidora de las obras de «ukiyo-e» de Hokusai, y discípula de Shonen Suzuki, Bairei Kono y Seiho Takeuchi.
Durante la época en que Shōen Uemura comenzaba a dar a conocer su arte, no era muy común que las mujeres se dedicaran al dibujo y a la pintura. Es por eso que esta artista tuvo que luchar contra la discriminación y los prejuicios sociales, mientras continuaba pintando inspirada especialmente por el teatro Noh, la literatura y la historia de Japón.
Su delicado estilo para plasmar mujeres bellas y transmitir sus sentimientos, trascendía las eras: comenzó en el período Meiji, siguió la Taishō hasta los comienzos del Shōwa, cuando fue reconocida como la primera mujer de Japón en recibir la prestigiosa Orden de la Cultura en 1948.
En la actualidad sus obras son tesoros culturales, y a través de su historia de vida ha dejado un ejemplo de la lucha por la igualdad de género, en épocas donde las mujeres eran excluidas de muchas actividades.