La primera parte de un informe sobre la situación laboral de las mujeres en Japón. Un background con datos que nos muestran la potencialidad no aprovechada del género femenino.
Ránking de mujeres líderes en negocios
– El promedio nacional es de 7,4% de mujeres en puestos de liderazgo en corporaciones.
– La prefectura de Aomori encabeza el ránking de mujeres presidiendo compañías japonesas; el 2do lugar lo ocupa Okinawa con el 9,8% representadas por1.002 líderes corporativas.
– Las prefecturas de Saga (3er lugar), Oita (6to lugar), Fukuoka (8vo lugar) y Kumamoto (10mo lugar), todas ellas en la isla de Kyushu, ocupan 4 de los 10 primeros puestos en el ránking de mujeres líderes empresariales.
– En el 54,4% de los casos, las mujeres ocupan la presidencia de empresas porque quedan a cargo del negocio familiar. Como segundo motivo se encuentra el emprendimiento propio con el 32,2%.
– El rubro más frecuente es el de bienes raíces e inmobiliaria (16,4%), le siguen la venta por menor y comercios (16,4%) y el sector de servicios (11,2%).
Son datos de una encuesta realizada por Teikoku Databank Fukuoka. Entre las conclusiones destacan que las mujeres ocupan cargos en empresas familiares porque los hombres de la familia consiguen trabajo en corporaciones más grandes y se ven obligados a dejar su pueblo o ciudad natal. Por otra parte, la mayor cantidad de emprendedoras se encuentran en Fukuoka y Okinawa.
http://www.japanupdate.com/2014/08/okinawa-women-score-high-as-business-leaders/
¿El hogar o el trabajo?
– El 34,2% de los hombres solteros y el 37,9% de las mujeres solteras prefiere que el hombre sea el que trabaje y la mujer la que haga de ama de casa.
– Entre los casados, el 42,5% de los masculinos encuestados, y el 46,1% de las féminas hacen esa misma afirmación.
– En promedio el 40% de los encuestados cree que el hombre debe sostener económicamente el hogar con su trabajo, mientras que la mujer debe ocuparse del hogar y los hijos a tiempo completo.
Es una encuesta online realizada en marzo de 2014 por el Instituto Meiji Yasuda de Vida y Bienestar a la que respondieron 3.616 personas.
http://www.myilw.co.jp/life/enquete/08_marriage.html Vía: japonismo.com
Las mujeres en la administración pública
– El 30% de puestos directivos en la administración pública japonesa deberá ser ocupado por mujeres para el año 2020, según la política impulsada por el primer ministro Shinzo Abe.
– Hasta la fecha sólo se han cubierto el 3% de dichos puestos.
– El número de mujeres trabajadores aumentó en 470 mil el año pasado, un incremento inferior al 2% que, sin embargo, marcó el mayor aumento desde 1991.
La cultura de largas jornadas laborales, el sistema tradicional de remuneración y promoción basado en la antigüedad del trabajador, la dificultad para acceder a guarderías en las grandes ciudades y la falta de oportunidades para que las mujeres retomen sus trabajos después de su baja por maternidad son sólo algunos de los obstáculos que las mujeres deben superar si quieren proseguir con sus carreras profesionales.
http://japonismo.com/blog/mujer-mercado-laboral-japones
Las mujeres japonesas y el resto del mundo
– Las mujeres japonesas que trabajan full time ganan 27% menos que su contraparte masculina, una diferencia que es casi el doble del promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (entidad conocida también como “club de los países ricos” que está conformada por 34 países).
– La participación de la fuerza laboral femenina en Japón es de 25% menos que la de los hombres, un porcentaje que duplica al de Alemania o Gran Bretaña.
– El 74% de las universitarias deja su trabajo voluntariamente (en general, al casarse y tener su primer hijo), lo cual representa más del doble del índice en EE. UU. (31%) o el de Alemania (35%).
Algunos números rescatados de la nota de opinión de Jeff Kingston, Director de Estudios Asiáticos de la Temple University de Japón.
http://www.japantimes.co.jp/opinion/2013/04/21/commentary/saving-japan-promoting-womens-role-in-the-workforce-would-help/#.VCH8mBaAFft