Inicio » Actualidad » Los 25 años detrás del Jardín Japonés
Los miembros del Consejo de Administración que recibieron su recuerdo de este aniversario.

Los 25 años detrás del Jardín Japonés

La Fundación Cultural Argentino Japonesa, administradora del “Nippon Teien” o Jardín Japonés, festejó su cuarto de siglo en una sencilla ceremonia de homenaje a quienes la constituyeron y a quienes hoy en día continúan con la labor.

Mucha gente ya conoce y reconoce al Jardín Japonés, aquí en la ciudad de Buenos Aires, como la expresión urbanística de la cultura nipona. Lo asocia inmediatamente al paisaje armónico del lago, los caminos, el puente rojo, la cascada, los árboles, flores y plantas, peces koi, un oasis japonés en medio de avenidas súper transitadas como la del Libertador o la Figueroa Alcorta. Lo asocia también a los eventos culturales, artísticos y deportivos de diversas disciplinas japonesas, a los festivales anuales como el Dondoh Matsuri, o al toque de la Campana de la Paz. Lo asocia a la gastronomía japonesa, a la nueva casa de té, a la biblioteca especializada, al vivero, o a la Casa de Artesanos donde hay una cantidad de lindos souvenirs para llevarse.

El mantenimiento de esta infraestructura y la realización de todas actividades no sería posible sin la administración de la Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ) que desde hace 25 años se ocupa de cuidar el Jardín Japonés.

Justamente el pasado 26 de junio se cumplió el cuarto de siglo desde la creación de esta entidad sin fines de lucro constituida en 1989 con el objetivo de preservar este predio que es Patrimonio Histórico, cuidar el medioambiente y difundir la cultura japonesa.

En el sencillo acto estuvieron presentes autoridades japonesas como el Embajador Mizukami, el Cónsul Naganuma y representantes de JICA; autoridades locales como el Sr. Alejandro Pérez, Gerente Operativo del Parque Tres de Febrero y su asesor el Sr. Francisco Ordíz y el Sr. Juan Pablo Guaita, Director General del Zoo Porteño y su asesor, el Sr. Pablo Llaver. El presidente de la Federación de Asociaciones Nikkeis en la Argentina (FANA), el Sr. Akira Ikegaki también acompañó en esta celebración.

En la ceremonia se homenajeó muy especialmente a los socios fundadores y los expresidentes de la Fundación, así como a los miembros del Consejo de Administración, del Consejo de Notables y del Comité Ejecutivo. A su vez fueron distinguidas otras entidades que se dedican a la difusión de la cultura japonesa como el Centro Integral Daiwa, el Centro Nikkei Argentino, el Centro Okinawense en la Argentina y el Colegio Privado Argentino Japonés.

La FCAJ fue constituida por delegados de 26 instituciones que en ese momento conformaban el Consejo de Representantes Nikkei (CORENI), que luego se transformaría en la actual FANA. El presidente de la FCAJ, el Sr. Kosaka relató el esfuerzo personal de cada uno de los miembros fundadores, de los cuales hoy sobreviven sólo 10.

En estos 25 años pasaron unos 13 millones de visitantes por el Jardín; un 20% son extranjeros y otro gran porcentaje son argentinos del interior del país. Además de las actividades en el lugar, la FCAJ organiza la Convención Nacional de Cultura Japonesa que ya estuvo en Santa Fe, San Rafael, La Plata, Río Negro, Adrogué, Córdoba, Santiago del Estero e incluso en Montevideo, Uruguay.

Otra iniciativa que tiene mucha aceptación es el Viaje Cultural a Japón por el cual un grupo de argentinos recorre distintos atractivos turísticos en Tokyo, Hiroshima, Miyajima, Kyoto, Nara, Wakayama y Shirakawago para experimentar en primera persona todo lo que cultura japonesa tiene para ofrecer.

Acerca de Monica Hashimoto


Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario