En las zonas rurales o en los suburbios de grandes ciudades de Japón, existen tiendas llamadas “Mujin hanbai (sho)” lo cual significa “(Puesto de) Venta sin personas”. Y tal como lo indica su nombre, en estas tiendas solitarias la gente se atiende a sí misma eligiendo los productos y dejando el pago en una pequeña caja de madera o metal que está ubicada bien a la vista.
Por lo general, en estas tiendas sólo se pueden comprar vegetales o frutas y, también muchas veces flores. Quienes manejan las mujin hanbai son agricultores, y es por eso que en la mayoría de los casos, las mismas se pueden encontrar cerca de los terrenos donde se cultivan hortalizas. Después de realizar la venta de sus cosechas en el mercado, los agricultores toman todo lo que no se vendió, o lo que hayan separado por algún pequeño “defecto” en el aspecto del producto por lo cual no se puede comercializar en los supermercados y lo ponen en este tipo de puestos.
Esta forma de venta basada en la confianza y en la honradez está muy extendida en todo el país, e incluso en algunos distritos como el de Nerima en Tokyo, tienen una página web con un mapa donde están localizados los más de 120 mujin hanbaisho con el detalle de qué tipo de vegetales vende cada uno.
Seguramente al leer esta nota uno se puede preguntar si nadie intenta robar los productos o el dinero. La realidad es que, en la mayoría de los casos, la respuesta es no. Pues aunque es realmente notable la honestidad de la sociedad japonesa ya con tan sólo imaginarnos cómo funcionan estas tiendas, ahora también existen mujin hanbaisho con sistema de lockers para evitar el hurto de la mercadería y asegurarse de que se coloque el pago –generalmente una moneda de 100 yenes– para poder abrirlo y obtener así los productos.
Info de: Darío Britez / mirandohaciajapon.com
Edición: M. Hashimoto