Durante todo el año tenemos eventos japoneses, pero estemos más atentos en otoño y primavera cuando hay un pico de diversas actividades.
Primavera, verano, otoño, invierno, en Japón cada estación tiene asociada una buena cantidad de festivales que se inspiran en ellas, o que por cuestiones de calendario son típicas de cada época.
Aquí en nuestro país, la comunidad japonesa continúa con esa idea aunque hace hincapié en dos estaciones: el otoño y la primavera -el verano tampoco se queda atrás- para desarrollar actividades abiertas al público y de difusión de cultura japonesa.
Entre estos eventos las más conocidos son los “matsuris” y los “bazaa”. ¿Pero qué implica cada uno? ¿Cuál es su diferencia?
Tanto los matsuris como los bazaa tienen ya una impronta local y no podemos asegurar que sean como los de Japón, pero eso le agrega una riqueza especial.
A BAILAR SE HA DICHO!
Matsuri significa festival, un evento que generalmente implica una procesión, desfile, baile participativo (como en los carnavales), juegos de feria, realizados al aire libre y con una zona de “carritos” o stands de comida.
Aquí los matsuris se relacionan en particular con el O-Bon y el Bon Odori, el festival donde se celebra la visita temporaria de los antepasados a su hogar terrenal. En Japón se realiza a mediados de julio o agosto, según la región. Nosotros lo hacemos en nuestra época de verano, por eso los matsuris más conocidos se llevan a cabo de enero a marzo como el de la Asociación Japonesa La Plata, el de A. J. Sarmiento o el de A. J. Burzaco.
El de La Plata, por ejemplo, es de una masividad tal que el inmenso predio de la escuela japonesa queda abarrotado de gente apenas cae la noche hasta finalizar. El baile del Bon Odori, por lo tanto, también es multitudinario y cada vez más gente se anima a participar.
A COMPRAR SE HA DICHO!
Bazaa se refiere estrictamente a una feria de compras que en Japón remite a la idea de recaudar fondos para la cooperadora de un colegio, de una iglesia o entidad benéfica.
En Argentina, se mantiene ese concepto de recaudación de fondos, en este caso, para las asociaciones japonesas de cada localidad que tienen que mantener sus instalaciones y las actividades culturales, deportivas y sociales que brindan.
Por eso, la característica es la cantidad y variedad de stands de productos japoneses, importados o locales, artesanales o netamente comerciales, siempre relacionados con alguna actividad o expresión cultural japonesa.
La temporada fuerte de bazaa es el otoño y la primavera, donde prácticamente en cada entidad se desarrolla uno por año al menos.
A PROBAR SE HA DICHO!
Tal vez lo que más atrae a los aficionados y amantes de la cultura japonesa, sea la comida. Desde los conocidos sushi (temaki, inarizushi, nigirizushi, maguezushi), vendidos individualmente o en packs, hasta las sopas como el udon (ideal para el invierno) o el soba y “chuuka-soba” (ideal para el verano), los dulces (dorayaki, kurimanju, mochi con anko), el infaltable yakitori, o los no tan conocidos “takoyaki” u “okonomiyaki”, hacen las delicias de los visitantes.
Un grupo de colaboradores, bajo el mando de las mujeres del “fujinbu” (la comisión de damas) prepara todas las comidas desde temprano; a los hombres generalmente les toca el yakitori o lo que tengan que asar como choripanes, bondiola de cerdo, hamburguesas.
CON ESTILO ARGENTINO
A pesar de que el eje del matsuri es el festejo y la participación en el baile, no se deja de lado el aspecto de la feria de compras o bazaa. Y por analogía, en un bazaa de los nuestros, se puede amenizar con un baile tipo bon odori para mostrar otra parte de la cultura japonesa.
Es así que siendo el objetivo de las asociaciones niponas la difusión de la riqueza de diversas expresiones culturales, matsuri y bazaa se pueden llegar a fusionar al estilo argentino. Y con esa finalidad, siempre encontraremos alguna actividad como talleres, exhibiciones, shows, canto y baile tradicionales, exposiciones, etc. Esa es la riqueza adicional a la que me refería.
Calendario orientativo a tener en cuenta en CABA y GBA:
Enero: Bon Odori de la A. J. La Plata
Febrero: Bon Odori de la A. J. Sarmiento
Marzo: Matsuri (bon odori) de la A. J. Burzaco
Abril: Aki no Matsuri de la Fed. de Asoc. Nikkeis en Argentina (FANA)
Mayo: Bazaa de la A. J. de Escobar, A. J. de Florencio Varela, A. J. Sarmiento de José C. Paz.
Junio: Bazaa de la A. J. Seibu de Morón
Julio: Bazaa de invierno de la A. J. Burzaco
Agosto: Bazaa de la A. J. Sarmiento
Septiembre: Bazaa de primavera de la A. J. Burzaco, A. J. de Escobar, Matsuri de A. J. Florencio Varela, Bazaa del Inst. Privado Nichia Gakuin
Octubre: Matsuri de A. J. en la Argentina
Noviembre: Haru no Matsuri de FANA