El 14 de marzo es la oportunidad de los hombres en Japón para agradecer a las mujeres por los chocolates que recibieron en San Valentín, y lo hacen de una forma peculiar: ¡con más chocolates!
El “Día Blanco” o “White Day” es una fecha que se celebra sólo en Japón, aunque en los últimos años se empezó a extender en otras partes de Asia, como en Corea del Sur y Taiwán.
En esta celebración, los hombres agradecen los chocolates que recibieron de las mujeres un mes anterior, el 14 de febrero, en el Día de San Valentín. Para ello, compran chocolates dos o tres veces más caros para devolver el favor. Usualmente son blancos, por el nombre del día.
No sólo se regalan chocolates a las novias o las esposas, sino también a amigas y compañeras de trabajo. Lo mismo sucede en San Valentín. Los tipos de estos dulces también varían de acuerdo a las personas que reciben el regalo: las parejas tendrán chocolates más caros o incluso hechos en casa (“Honmei-choco”), y los amigos, compañeros de trabajo y jefes recibirán chocolates de compromiso u obligación (“Giri-choco”).
Origen del White Day
Se celebró en Japón por primera vez en 1978. Una compañía de confitería en Fukuoka empezó a comercializar el 14 de marzo “malvaviscos para hombres”, bajo el lema de la celebración, “Día del malvavisco”. El día no tuvo mucho éxito comercial, pero la Asociación Nacional de Industria de confitería estableció el “White Day” como un día de respuesta de los hombres del Día de San Valentín, para devolver el favor a las mujeres. Se eligió el color blanco como el de la “pureza” o “amor puro” y también por el color del azúcar.
Fuentes:
http://www.diffen.com/difference/Valentine’s_Day_vs_White_Day
http://us.jnto.go.jp/blog/valentines-day-white-day-in-japan/
Foto de portada: homeandawaywithlisa.com