Si bien la gastronomía japonesa tiene su origen principalmente en el año 720, donde un emperador ordena una ofrenda a un héroe fallecido, los platos en cuestión eran dos encurtidos: uno de ostras y la otra de pescados.
En la era Joumon ya se comía arroz. Luego llegaron de China y Corea los platos fríos y el ochá (té).
Durante la era Muromachi (1336-1573), los alimentos a base de soja tuvieron una difusión importante con la llegada de los barcos portugueses (1588-1603). Fue en esta época cuando comenzó la influencia occidental en la gastronomía japonesa.
En el Período Edo (1603-1867), comenzó la explosión cultural y con ello el arte culinario, que tuvo su mayor expansión.
Parte de la sociedad japonesa ya podía disfrutar de los platos como el tempura, niguiri sushi y el soba, donde se servían en pequeñas tiendas llamadas yataí. En la era Meiji (1868-1912) entraron productos novedosos, sumando a la dieta el consumo de la carne y conservando todavía muchos de estos platos nutritivos para lograr una alimentación saludable.
Ahora sí, luego de esta breve introducción a la gastronomía japonesa, les dejamos la receta para el “Goma-ae” (espinaca al vapor con salsa teriyaki).
Goma-ae: Ingredientes
*Espinaca: 2 paquetes
*Salsa teriyaki c/n
*Semilla de sésamo tostado
Para la salsa:
*Salsa de soja 300 cc
*Oporto 300 cc
*Agua 160 cc
*Azúcar 600 grms
Pasos:
- En una olla calentar el agua hasta que hierva.
- Colocar las espinacas recién lavadas hasta que se cocinen.
- Blanquear las espinacas en agua salada y cortar su cocción con agua helada. Luego pasar las espinacas por un colador y dejar reposar.
- Escurrir bien las espinacas y armarlas en forma de cilindro, cortándolas en 3 partes iguales.
Preparación de la salsa teriyaki:
-Agregar en una ollita, 300 cc de oporto, 160 cc. de agua, 300 cc. de salsa de soja y 600 gr. de azúcar. Revolver la salsa a fuego máximo hasta que se disuelva todo. Una vez que rompa el hervor, bajar el fuego y dejar que se cocine y reduzca la salsa hasta que quede espeso. Reservar.
-Servir la espinaca en un plato, rociar con un poco de la salsa teriyaki y espolvorear con la semilla de sésamo tostado.