Inicio » Cultura » Tōno, la tierra de las leyendas

Tōno, la tierra de las leyendas

“Mitos populares de Japón”, es un clásico de la literatura japonesa cuyo título original, “Tōno Monogatari”, refiere a los relatos populares que, en forma oral, se conservaron en el pueblo de Tōno. Quisimos saber más sobre esa ciudad y encontramos este artículo en web japan.

La ciudad de Tōno en la prefectura de Iwate, en el noreste de Japón, es conocida como la cuna de muchas leyendas, antiguos mitos e historias misteriosas sobre espíritus, fantasmas y otras criaturas imaginarias.

Unas 119 historias que fueron transmitidas de forma oral en Tōno fueron compiladas en el libro “Tōno Monogatari” hace casi un siglo atrás, ayudando a abrir un nuevo camino para el estudio del folklore japonés.

Hoy este libro lo conseguimos en español como “Mitos populares de Japón”, editada por Quaterni, editorial española que lanzó una colección de títulos clásicos japoneses. En Argentina, también está disponible y ha tenido una muy buena repercusión de venta a través de la presencia de Alternativa Nikkei en los eventos culturales como La Feria del Libro de este año.

Las leyendas de Tōno, el origen de los cuentos populares japoneses

A tan sólo 4 horas desde Tokyo en shinkansen con trasbordo en la estación Shin-Hanamaki, Tōno aún conserva el escenario natural y rural de las colinas neblinosas y los senderos entre los arrozales que fácilmente te transportan imaginariamente al mundo de los mitos japoneses.

La ciudad se encuentra en un valle a unos 40km hacia el oeste desde la costa del Pacífico y fue particularmente afectada por el tsunami y terremoto del nordeste de Japón de marzo de 2011. Desde que en 1910, el estudioso del folklore nipón y autor de “Tōno Monogatari”, Kunio Yanagita (1875 – 1962) publicara el libro, la ciudad comenzó a ser conocida como la cuna del folklore en ese país, y detenida casi en el tiempo conserva aún muchos de los lugares mencionados en el libro que se pueden visitar en tour.

La Residencia de la familia Chiba, ejemplo de una típica construcción de viviendas en Tōno.
La Residencia de la familia Chiba, ejemplo de una típica construcción de viviendas en Tōno.

 

Tōno floreció como una villa fortificada que era paso obligado de los viajeros entre el interior del país y la costa. A unos 11km al oeste de la estación de Tōno encontraremos la Residencia de la familia Chiba, hoy reconocida como importante bien cultural nacional. La casa tiene la característica forma de L que une la casa principal con las caballerizas, construida hace casi 200 años, podía albergar a 25 personas y 20 caballos. Este tipo de construcción seguía siendo muy común hasta hace unos 50 años y demuestra la importancia que le dan a los caballos, tratados casi como un miembro más de la familia, en estas regiones frías y nevadas.

Kappa: criatura legendaria

De los 119 relatos recopilados en “Tōno Monogatari”, muchas tienen que ver con la tradición popular que atribuía la ocurrencia de los fenómenos o los desastres naturales a seres como espíritus, fantasmas o dioses. Esto, tal vez, sólo reflejaba la relación de la gente con la naturaleza tan hostil de la zona, mostrando respeto y miedo a la vez.

Estatua de un kappa en las cercanías de la Laguna Kappabuchi.
Estatua de un kappa en las cercanías de la Laguna Kappabuchi.

Un punto de interés relacionado con las leyendas del lugar es un arroyo llamado Laguna Kappabuchi, ubicada hacia el noreste de la estación unos 11km. Un “kappa” es una criatura legendaria que se dice vive en el agua, tiene las manos y pies palmeados –como los patos–, y lleva en la cabeza una especie de sombrero en forma de plato. Es escurridizo, le gusta hacer bromas como jugar a la lucha con los niños, pero también se cuenta que se lleva a los caballos al fondo de los ríos y arroyos. Aparece en varias historias de las relatadas en el libro y se ha convertido en un símbolo de los cuentos tradicionales japoneses, tanto que hoy en día es un personaje popular como atractivo local en esculturas urbanas o en el merchandising.

 

También podemos visitar el Salón Oshirado, donde se exhibe la cultura y el estilo de vida agrícola de Tōno. Pero lo que más atrae son las 1.000 muñecas que recuerdan la leyenda de Oshira-sama, una mujer que, perdidamente enamorada, se casó con un caballo y luego de su muerte, ella voló al cielo siguiéndolo. Oshira-sama, entonces se convirtió en diosa de la agricultura, los caballos y los gusanos de seda. Es impresionante ver las paredes de este salón cubiertas de punta a punta con las muñecas vestidas en telas de fuertes colores.

 

El pequeño santuario  Unedorisama, donde las mujeres van a pedir algún deseo relacionado con el amor.
El pequeño santuario Unedorisama, donde las mujeres van a pedir algún deseo relacionado con el amor.

Tampoco debía faltar un pequeño santuario; aquí tenemos el Unedorisama, donde las mujeres van a pedir algún deseo relacionado con el amor el cual les será concedido si lo escriben en un pedazo de tela roja y logran atarlo a un árbol utilizando solamente la mano izquierda.

Relax y gastronomía en Hanamaki

Sin embargo, no todo es leyendas y mitos, también hay mucha gastronomía local y sitios para relax como en Hanamaki Onsen-kyo, un conglomerado de 12 “onsen” (aguas termales) muy reconocidos por la calidad del agua.

El “doburoku”, sake sin refinar de aspecto lechoso.
El “doburoku”, sake sin refinar de aspecto lechoso.

Entre los productos más conocidos de Tōno tenemos el “doburoku”, es un tipo de sake sin refinar que tiene un aspecto lechoso. Y en las comidas, el “hittsumi” (bollos de harina de trigo cocidos en un caldo de vegetales y hongos) es ideal para afrontar las rigurosas temperaturas bajo cero del lugar. También se destacan por una variedad de cerdo, llamado “hakkinton”, cuya carne tiene un exquisito sabor dulzón por haber sido criado en granjas que utilizan las propiedades minerales de las conocidas aguas termales de la región.

Tetera de hierro de estilo "Nambu Tekki" | Por Misakubo CC3.0
Tetera de hierro de estilo «Nambu Tekki» | Por Misakubo CC3.0

Como recuerdo de viaje de Tōno y Hanamaki recomendamos algún artículo de artesanía tradicional, como una pieza de “Nambu Tekki”, objetos de hierro de producción local forjados a una temperatura de 1.000 grados; su rústica apariencia tan característica parece nunca se avejentarse.

Si en cambio, le gustan los dulces tiene que llevarse unas masitas “Akegarasu” (lit. “cuervo del amanecer”), típicas de Tōno, llamadas así porque en las rebanadas pueden apreciarse las nueces como formando figuras de aves en vuelo.

 

Mitos populares de Japón, el libro en español

8-Mitos populares de Japon

El libro de Kunio Yanagita forma parte de la colección de literatura japonesa de la editorial Quaterni. Editado en nuestro país por Alfaomega (junto con “Musashi – La leyenda del samurai” y “Taikō – El hábil cara de mono” de Eiji Yoshikawa y “Brave Story” de Miyuki Miyabe, como primera tanda de títulos), “Mitos populares de Japón” tiene una gran aceptación entre los aficionados a la cultura japonesa que quieren conocer un poco más en detalle aquellas historias de la tradición popular que inspiran también a artistas de la cultura pop actual.

Si lo querés conseguir está disponible por Mercadolibre, o por mail a monica@alternativanikkei.com

Fuente: http://web-japan.org/trends/11_food/jfd130121.html

 

Traducción, edición: M. Hashimoto

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario