Inicio » Entrevistas » Management japonés y coaching: herramientas para una sociedad mejor

Management japonés y coaching: herramientas para una sociedad mejor

-Sebastián, como nueva incorporación a Alternativa Nikkei ¿cuáles son tus ideas? ¿qué es lo que querés compartir con los lectores?

Quiero compartir herramientas que utilizo en el Coaching y las que aprendí del management japonés para que tanto las personas como las organizaciones las puedan utilizar para ser más productivos, para facilitar nuestro trabajo y para empezar a entablar mejores relaciones con los demás.

Todos queremos tener más tiempo, más energía, orientar mejor lo que estamos haciendo. A través de esto, poder ser un canal que le sirva a la gente para mejorar día a día, de eso se trata la filosofía “kaizen” (la mejora continua).

Toda persona o empresa que busca ser exitosa puede lograrlo de varias maneras; a través del Coaching podemos generar el liderazgo en las personas para lograr este éxito, pero sin una base estable o las herramientas adecuadas eso puede durar muy poco. El Coaching apunta a entender nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos, de liderar y de trabajar en equipo. Con una base muy firme como el management japonés aseguramos los procesos y el entendimiento de los problemas. Si conjugamos ambas cosas, podemos trabajar de una manera mucho mejor.  

Pero quién es Sebastián, de qué estamos hablando cuando hablamos de “Coaching” y de “management japonés”. En una entrevista realizada en las oficinas de Marcos Yamao -a quien le agradecemos habernos cedido el espacio-, develamos estas cuestiones para entender mejor qué nuevos contenidos tendremos en Alternativa para los lectores.

Sebastián Kakazu tiene 34 años, es director general de Kenmei, una empresa de Coaching, Capacitación y Consultoría, fundada hace 3 años. Se llama así porque “kenmei” significa pasión en japonés. El nombre refleja su creencia de que la pasión es lo más importante que debe tener toda persona para lograr lo que quiere lograr.

Su actividad profesional se divide entre Paraguay donde está trabajando mucho en formación y consultoría en empresas y la Argentina, donde actualmente está participando en el proyecto de cambio de cultura organizacional y coaching en una empresa multinacional por lo que está viajando por Comodoro Rivadavia, Neuquén y Mendoza.

Además de tener su propia empresa, también es docente en la formación de Coaching Ontológico Profesional del Instituto de Estudios Integrales en Buenos Aires, por eso quién mejor que él para respondernos a esta pregunta.

-¿Qué es el Coaching?

El Coaching es una nueva profesión, tiene como 30 años y todavía se encuentra en proceso de entendimiento.

Es una actividad multidisciplinaria que se nutre de distintas corrientes y procura acompañar a las personas, particulares o en empresas a encontrar cuáles son los objetivos y las metas, tomar conciencia de donde están parados y cuál es el proceso de aprendizaje que necesitan para llegar a donde quieren llegar.

Sebastián nos explicó como conjuga el coaching con el management japonés
Sebastián nos explicó como conjuga el coaching con el management japonés

Coaching + Management japonés = mejores resultados

-¿Dentro del coaching, hay alguna veta o influencia de la cultura empresarial japonesa?

Justamente ahora estoy trabajando en una fusión entre lo que es el coaching y el management japonés. Creo que los objetivos de ambas van alineados hacia la mejora, en el coaching hablamos de “encontrar la mejor versión de uno mismo”, “de superar las limitaciones” y en el management japonés, hablamos de “mejora continua”.

También en coaching trabajamos mucho con los hechos y cuál es nuestra mirada sobre algún tipo de problemática; en el management japonés existe lo que se llama “los 7 pasos para la resolución de problemas”.

Creo que en las dos actividades el punto de trabajo tiene que ver con las personas y el liderazgo. Si bien son miradas distintas, son también complementarias.

-¿Crees que por ser nikkei, los conceptos del management japonés son más fáciles de enseñarlos y aplicarlos?

Por una cuestión cultural, de herencia, siempre me ha pasado que entender los conceptos de management japonés me resultaba más fácil comparado, por ejemplo, con mis compañeros de facultad. Y entender también cómo llevarlos a la práctica se me hace más fácil por ser nikkei.

El gran objetivo de todo esto no es sólo entender la teoría sino que las personas y las organizaciones lo puedan aplicar y que de esta manera todos salgamos beneficiados.

-¿Qué es lo más le cuesta entender a un argentino, o a un latinoamericano sobre los conceptos del management japonés?

Creo que el management japonés es mal entendido, porque se cree que se puede aplicar en Japón porque es una cultura distinta, y que solamente los japoneses lo pueden hacer porque son ordenados, aplicados, etc.

Creo que ese concepto de que es una cuestión cultural es errónea, nosotros acá en Argentina y en toda la región tenemos nuestras virtudes, quizás no tenemos la disciplina japonesa, pero sí tenemos mucha más creatividad para resolver los problemas.

Somos también mucho más flexibles que los japoneses, creo yo que lo que se dificulta es tratar de aplicarlo exactamente como se aplica en Japón, me parece que nos falta entender que tenemos que aplicar management japonés, pero al estilo argentino o al estilo sudamericano.

-En cuanto a la vida diaria, a la vida personal, ¿también sirve el management japonés?

Sirve mucho para entender distintas miradas. El primer paso de toda resolución de problemas para los japoneses es entender cuál es el problema y para ello, nosotros tenemos que remitirnos a los hechos, no a los juicios. Desde el Coaching, se habla de cuáles son los actos del habla, y empezar a diferenciar que una cosa es un hecho cuando todos los que vemos este hecho, vemos lo mismo, y entender que es un juicio cuando depende de la mirada de la persona. Si para definir un problema lo vamos a definir en cuestión de juicios, puede haber un millón de interpretaciones de cuál es el problema y un millón de interpretaciones de cómo resolverlo. En cambio, si entendemos que tenemos que definir el problema como hechos, o una sucesión de hechos, todos los que estemos involucrados en ese problema estaremos mirando lo mismo porque son hechos. En cambio si cada uno pone su juicio depende de la mirada de las personas.

Para resolver un problema, lo primero es definirlo, saber definirlo y cuando lo definimos, saber que todos estamos de acuerdo.

-Y eso también se aplica en problemas personales…

Claro, sí. A mí lo que más me gusta trabajar es el coaching uno a uno, en conversaciones con personas que, más allá de hacerlo en una empresa, o de manera privada, son seres integrales, no podemos disociar lo que es el trabajo de lo que es la familia… sería ideal que cuando cada uno cruza la puerta de su casa automáticamente deje afuera todo lo relacionado con el trabajo, pero es muy difícil lograr en la práctica. Entonces en las conversaciones de Coaching siempre se trata ambos temas, tanto lo profesional como lo personal.

Obviamente todos somos seres emocionales, trabajamos con las emociones de las personas, ayudándolas, acompañándolas a que encuentren cuál es la manera de solucionar un problema, o hacia dónde quieren llegar, o cuál es la barrera, o la brecha de aprendizaje que necesitan sortear para llegar adonde quieren.

 

Preparar a los nikkeis con mejores herramientas, ése también es el objetivo de Sebastián
Preparar a los nikkeis con mejores herramientas, ése también es el objetivo de Sebastián

Preparando a los nikkeis como protagonistas de la sociedad argentina

-Sabemos que estás realizando algunas actividades con la comunidad nikkei ¿de qué se trata y cuáles serían los objetivos?

Primero tengo que comentarte los antecedentes para que se entienda mejor.

El año pasado tuve la suerte de ser invitado por JICA a participar del Curso para Terceros Países de Tecnología de Gestión que se realizó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el apoyo de JICA y la Cancillería argentina.

Este fue un curso muy importante porque vinieron representantes de todos los países de la región a aprender sobre tecnología de gestión o management japonés.

Al participar de este curso, me volví a encontrar con mi actividad profesional cuando estudiaba ingeniería industrial, la consultoría de management japonés. Y ahora con este curso, noté que se está trabajando con una mirada acorde a nuestro entorno latinoamericano.

Podemos aplicar las cosas que hacen los japoneses, a nuestra manera, teniendo buenos resultados igual, encontramdo la manera criolla de aplicar las mejores herramientas japonesas en nuestro entorno.

El curso tiene docentes de primer nivel de Argentina, traen gente de Japón y de distintos países donde dan el curso, tiene muchas visitas a empresas japonesas locales. El año pasado fuimos a Toyota, a Yazaki, y a Yamaha, donde nos abren las puertas para ver cómo trabajan ellos. Es un curso muy intensivo porque la gente se queda prácticamente un mes, han venido de El Salvador, Nicaragua, México, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, etc. Los participantes son profesionales de entes gubernamentales de promoción para el mejoramiento de la productividad y la calidad de la industria de cada país.

-¿Y esto se tradujo en el trabajo específico con nikkeis?

Sí, a partir de esta participación, con JICA comenzamos el proyecto Kaizen. Con él queremos que los nikkeis conozcan sobre el management japonés porque muchas veces los nikkeis somos los que menos sabemos de eso. Creemos que el management japonés puede ayudar mucho a nuestro país para ser más productivo, más rentable, ser más efectivos y a través de esto, creemos que los nikkeis pueden traducir mejor los conceptos que, por ahí, alguien que no lo es.

Una primera etapa es un trabajo con las instituciones como el Club de Negocios Argentino Japonés, la Red de Emprendedores Nikkei, el Centro Nikkei, y JICA obviamente para dar charlas. El año pasado hicimos dos, una en el Jardín Japonés y otra en el Centro Okinawense donde la idea es, en principio, mostrar cuáles son los conceptos. Al finalizar la charla, muchos participantes dijeron que los comprendían muy bien, mientras que a alguien que no es nikkei tal vez le cuesta asimilar algunos de estos conceptos. Los nikkeis podemos ser los traductores de estos conceptos y ponerlos en práctica y funcionar como nexo entre las empresas argentinas y estas tecnologías de gestión para mejorar en cuanto a productividad y calidad que es lo que estamos buscando en estos momentos.

-¿Cómo evalúas la participación de los nikkeis en tratar de capacitarse en estos conceptos de management japonés?

Queremos que se hable del tema, que aprendan herramientas para que sea una ventaja profesional en cualquier trabajo.

Es algo similar a lo que hacemos con el DALE desde el 2008 en el Centro Nikkei Argentino. Nuestro objetivo es que los jóvenes participen para llevarse herramientas y que volvieran a sus instituciones a potenciarlas, a seguir trabajando cada uno en su institución.

Con la Convención Panamericana Nikkei (COPANI) también nos ha pasado lo mismo, muchas de las 100 personas que trabajaron en la organización, aunque hasta ese momento no frecuentaban el círculo social de la colectividad, volvieron y se acercaron a apoyar y colaborar en sus instituciones.

Lo que buscamos es eso, que cada uno desde su lugar, con estos medios y herramientas, podamos tener una colectividad más fuerte, con más valores y conocimiento, para apoyar a la sociedad argentina. En estos momentos que ya ha pasado de la inmigración tanto tiempo, hoy los nikkeis debemos ser protagonistas de la sociedad argentina.

A través de esto creo que podemos potenciar a los nikkeis a que ocupen estos lugares.

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario