El acontecimiento de la visita de los Príncipes Akishino nos llenó de alegría y la cobertura en la edición pasada nos hizo olvidar momentáneamente el nuevo aniversario de la tragedia del tsunami del 11 de marzo de 2011 y los incidentes en las plantas de Fukushima.
Ellos lo recordaron al expresar el profundo agradecimiento que sienten en nombre del pueblo japonés por el apoyo espiritual y material recibido.
A tres años, la sociedad japonesa sigue debatiendo la aptitud de la energía atómica y la necesidad y viabilidad de reemplazarla por otras formas de generación eléctrica. A tres años, 267.000 personas continúan evacuadas sin poder regresar a sus pueblos, ni rehacer sus vidas con normalidad. A tres años, los niños de las regiones afectadas no salen a jugar al aire libre por cuestiones de salud y seguridad y los medidores de radioactividad se convirtieron en parte del paisaje del nordeste japonés.
Sin embargo, también nos conforta saber que los japoneses saben que pueden sobreponerse a esto, a pesar de las verdades a medias del gobierno y del sacrificio de vidas que significará ahora y en el futuro.
Desde aquí, no sólo recordamos sino que lo mejor que podemos hacer es seguir siendo amantes, simpatizantes de la cultura japonesa. Como se ve en cada matsuri, en cada festival que las asociaciones japonesas de nuestro país organizan y en la que todo el público celebra, felicita y disfruta sanamente de las distintas expresiones culturales. Se ve en los mensajes de las redes sociales, en las fotos compartidas, en los buenos recuerdos que nos dejan. Esto es lo importante además de la permanente memoria.
Es así como también se percibe en las notas de la revista. Tanto en la pasión de nuestro staff de colaboradores en los temas que tocan como por los personajes entrevistados que demuestran su afinidad con la cultura nipona practicando y mejorando cada uno en su disciplina.
En nuestro papel de medio de difusión queremos seguir ofreciendo en cada número más información interesante y continuaremos estando en los eventos donde esperamos recibir su aliento, apoyo y compañía como en la próxima 40° Feria del Libro a realizarse del 24 de abril al 12 de mayo en La Rural de Palermo
¡Nos estaremos viendo, que disfruten de las notas!