Hoy vamos a preparar Gyūdon. En este plato se sirve una base de arroz en un cuenco (don) y sobre el arroz se agrega carne de vaca (gyū) salteada con cebolla y distintos ingredientes que forman una salsa un tanto dulzona (también pueden incluirse huevos en la preparación).
Surgió en la era Meiji, cuando había un gran intercambio entre Japón y Occidente, y es un plato con gran popularidad en Japón (ciertamente es delicioso), donde suele servirse como comida rápida. Muchos restaurantes y puestos se especializan en preparar distintos tipos de Gyūdon.
Notas
- La receta rinde para 4 porciones (cuatro cuencos).
- Los huevos que cocinaremos son llamados «Onsen Tamago» (Onsen: termas; Tamago: huevo). Su nombre nos lleva a pensar que, originalmente, es en las termas donde se preparaban. Sepan que pueden obviar este paso, puesto que muchos Gyūdon no lo agregan.
- Tengan en cuenta que el arroz debe estar bien caliente a la hora de servirlo. En la receta les especifico cuándo es un buen momento de prepararlo.
- No olviden que necesitan cubitos de hielo.
- Productos como el dashi, mirin y sake, pueden conseguirlos en Nueva Casa Japonesa, un supermercado dedicado a comercializar productos japoneses. Su dirección es Humberto Primo 2357, CABA. También pueden recorrer el barrio chino.
Ingredientes
- Cubitos de hielo: cantidad necesaria.
- 4 huevos
- 60 cc. de salsa de soja
- 60 cc. de mirin
- 4 cdas. de caldo dashi
- 90 cc. de sake
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 400 g de ojo de bife
- 1 diente de ajo
- 2 cditas. de azúcar
- 6 g de jengibre
- 2 tazas de arroz crudo
- En una cacerola colocar agua y dejarla hervir. Apagar el fuego, agregar los huevos y tapar. Dejar reposar durante 20 minutos.
- En un bowl con agua fría agregar los cubitos de hielo. Colocar los huevos y dejar durante dos o tres minutos. Romper los huevos en tazas o recipientes por separado.
- Cortar la carne en finos bastones y la cebolla en rebanadas o julianas.
- Esparcir un poco de aceite en la sartén y colocarla a fuego medio. Agregar las cebollas y saltearlas hasta que tomen un color amarillento.
- Agregar la carne y saltearla hasta que selle.
- Añadir el sake, mirin, azúcar y la salsa de soja. Mezclar bien y dejar cocer hasta que la consistencia espese. Mientras esperamos, es un buen momento para preparar el arroz para que no quede frío luego.
- Agregar el dashi, ajo y jengibre a nuestra preparación y dejar cocer uno o dos minutos.
- Servir el arroz en platos o cuencos. Agregar la carne y los huevos.
Preparación