El sistema de tren bala “shinkansen” destacado como la tecnología que más aportó al desarrollo económico de Japón cumple 50 años de existencia.
El Instituto Japonés de Invención e Innovación ha publicado una lista de los 100 proyectos, tecnologías y productos innovadores que más han contribuido al desarrollo económico de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
A la cabeza de este ranking está el “shinkansen”, el servicio de tren bala japonés, que se inauguró en 1964 con la línea Tōkaidō que une Tokyo con Osaka.
El 1 de octubre de 1964 partía de la estación de Tokyo, el primer servicio de shinkansen que arribaría a Osaka. El proyecto comenzó en abril de 1959 durante el período de gran crecimiento económico de posguerra y fue completado en apenas 5 años.
Se origina antes del comienzo de la Guerra del Pacífico con el nombre de “dangan ressha” (lit. “tren bala”) y se proponía unir Tokyo con Shimonoseki en la prefectura de Yamaguchi, unos 970km de distancia en menos de 9 horas.
Aunque este plan fue suspendido durante la mencionada guerra, se aprovecharon los derechos de tránsito y los túneles terminados para desarrollar lo que hoy conocemos como servicios de shinkansen.
A 9 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo, el primer día de octubre de 1964 comenzó a operar la línea Tōkaidō Shinkansen lo cual mejoró drásticamente la capacidad de transporte de esa línea que estaba llegando a su límite. El éxito fue inmediato, en los primeros 3 años viajaron 100 millones de pasajeros.
El shinkansen se convertiría así en la locomotora del crecimiento económico nipón durante la década del 60, movilizando personas, mercaderías y capitales. Pero no solamente eso, le dio al pueblo japonés una esperanza, el shinkansen pasó a ser el símbolo de la recuperación de las ruinas de la posguerra, opina Satoshi Fujii, profesor del Departamento de Desarrollo Urbano de la Universidad de Kyoto.
Siguiendo al shinkansen, el segundo puesto de la lista del Instituto Japonés de Invención e Innovación es ocupado por los fideos instantáneos “ramen”, que comenzaron a ser producidos masivamente por Nissin Food Products en 1958. A él le sigue el Walkman de Sony, que salió al mercado en 1979. Además, también aparecen el manga y el animé, las funciones de bidé de los lavabos de (la marca) Toto, las consolas de videojuegos, los vehículos híbridos o los restaurantes de sushi en cintas transportadoras “kaitenzushi”, aunque no se ha hecho pública su posición en la lista.
En estos 50 años, no ha defraudado nunca el slogan ideado por Hideo Shima, el ingeniero en jefe del proyecto del shinkansen: las “3S” por “speed, safety y stability” (rapidez, seguridad y estabilidad). No ha habido accidentes fatales a pesar de que los trenes van a 270km/h. El compromiso primordial y un requisito absoluto es y será por siempre mantener la seguridad. También se destacan por la gran puntualidad en los horarios; por ejemplo, el promedio de retraso en los arribos de trenes durante el 2013, fue de tan sólo 50 segundos por formación.
En la actualidad la red de shinkansen se extiende desde Aomori en el norte hasta Kagoshima en el sur y la idea es continuar ampliándola. La línea Hokuriku Shinkansen que va de Tokyo a Nagano se extenderá hasta Kanazawa para fin de este año, mientras que también se encuentra en construcción una nueva línea de shinkansen en Hokkaido. Otro gran proyecto es conectar Fukuoka con Nagasaki, con el desarrollo de un ramal de la línea Kyushu Shinkansen que recientemente llegó a unir Fukuoka con Kagoshima, pasando por Kumamoto.
Así como los trenes bala de Tōkaidō Shinkansen revolucionaron el transporte hace 50 años, en este siglo 21, el futuro será de los trenes de levitación magnética (popularizados como “maglev”, contracción de “magnetically levitated”). Para el otoño boreal, la JR Central comenzará a construir la primera línea que enlazará Tokyo con Nagoya en 40 minutos, cuando ahora lleva unos 100 minutos en shinkansen. Este segmento se inaugurará en el 2027 y se podrá viajar a una velocidad máxima de 500km/h.
Info por: Darío Britez / mirandohaciajapon.com
Edición y desarrollo: Mónica Hashimoto
http://www.japantimes.co.jp/news/2014/06/25/national/tokaido-shinkansen-line-gears-50th-anniversary-october/#.U9AVI6OmWjg by Hirofumi Inoue | KYODO